Nacional - 15/8/25 - 12:00 AM

Mulino: Ejecutivo no avala jubilación de magistrados

Por: Redacción Crítica -

El presidente de la República, José Raúl Mulino, aclaró, durante su conferencia semanal, que las jubilaciones especiales a las que aspiran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no cuentan con el aval del Ejecutivo.

"Quiero destacar que esta es una decisión exclusiva del Órgano Judicial, que es independiente del Ejecutivo. Quiero ser claro, esto no tiene el aval ni es una decisión del poder Ejecutivo", expresó el presidente en su conferencia semanal.

Destacó que la decisión es exclusiva del Órgano Judicial y que en término “muy personal”, no comparte la medida adoptada por el pleno de nueve magistrados de la Corte Suprema sobre la jubilación especial.

“No con ánimos de bronca con nadie, sino porque no es el momento de este tipo de decisiones”, dijo.

Añadió: “Tenemos limitaciones presupuestarias grandes y estamos haciendo un gran esfuerzo para explicarlas y para que se tenga claro que la contención en el gasto no es un capricho de nadie, es una necesidad del país, que pasa por sacrificios”.

Por otro lado, agregó que él está jubilado y cobra lo que la ley establece en función.

“Yo soy jubilado y cobró lo que la ley establece en función de lo que ahorré en el tiempo, en el viejo sistema, menos las cuotas que se me perdieron. Y me iré de aquí con ese sueldo y ningún privilegio de pensión”, manifestó el mandatario.

Al ser consultado sobre si se le otorgaría más presupuesto al Órgano Judicial, dijo que ya el presupuesto 2026 está establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se realizó de manera balanceada.

“No he pensado en darles presupuesto adicional ni a ellos ni a nadie, porque es un presupuesto que está muy balanceado para cumplir las metas fiscales”, señaló.

Aunque el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender los privilegios para los nueve magistrados que integran el pleno, la medida establecida en el Acuerdo N.°407 del 18 de julio de 2024, publicado en Gaceta Oficial del 8 de agosto de 2025, se mantiene para jueces y magistrados de tribunales superiores.

Este acuerdo creó un fondo de retiro especial que establece que los magistrados de la CSJ podrán retirarse con el 100% del último salario devengado. Mientras que los magistrados de Tribunales Superiores tendrán derecho al 60% de la diferencia de su último salario devengado, los jueces de circuito al 50% y los jueces municipales al 40%.