Nacional - 14/7/25 - 12:00 AM

Mulino, el ganador del ‘Royal Rumble’ político

Por: Redacción Crítica -

El expresidente Ricardo Martinelli planteó ayer que el presidente José Raúl Mulino gobierna hoy sin rivales políticos relevantes, sin contrapesos institucionales y sin una oposición cohesionada.

"Este primer año ha logrado sacarlos a todos (los rivales) del ring", sostuvo Martinelli, mediante un posteo en sus redes sociales. Hoy, a consideración del exmandatario, Mulino gobierna con el tinglado para él solo.

“El PRD es un cascarón sin vida. Realizando Metas se disuelve en el exilio y busca afanosamente entregarse. CD y Panameñistas ya se rindieron. MOCA no despega. Martín nunca logró construir un partido. Y Juan Diego se va a Harvard”, resalta Martinelli en su análisis.

Para Martinelli, es imposible ignorar un hecho que él considera ineludible: “en el terreno político, José Raúl Mulino ha salido vencedor de su primer año de gobierno como si se tratara del Royal Rumble, ese caótico evento de lucha libre donde gana quien, contra todo pronóstico, queda en pie tras sacar del ring uno a uno a sus rivales”.

Martinelli basó su análisis político del primer año de gestión de Mulino en varios hechos, entre los cuales están que el hoy presidente “puso a los ministros que quiso, sin negociar con nadie”; “hizo caer al ‘Amigo Fiel’, Camacho, de la presidencia de la Asamblea”; “desactivó cualquier influencia visible de Marta Linares”, además, “designó al contralor que quería” y “aprobó, contra viento y marea, la reforma a la ley del Seguro Social”.

Para el expresidente, políticamente, Mulino logró lo impensable: “neutralizó y eliminó al invencible Suntracs, “derrotó (aunque a un costo alto de 5,000 empleos) al sindicato bananero” y “doblegó a los gremios magisteriales sin pagarles”.