Mulino exige cooperación para frenar salida de droga en los puertos
El presidente José Raúl Mulino, hizo ayer un llamado a los operadores de puertos a que colaboren con las autoridades aduaneras, migratorias y de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
"Tenemos que hacer un esfuerzo con los señores de los puertos para que cooperen con Aduana, Migración, la Policía Nacional y parar el gran flujo de droga que está saliendo hacia Europa. Eso es insostenible y no habla bien de la seguridad portuaria de Panamá", expresó el mandatario.
Mulino aseguró que después de regresar de su viaje a Brasil, sostendrá una segunda reunión con los encargados de los puertos, luego de que la primera cayó en “oídos sordos”.
Además, recordó que, aunque las operaciones son concesionadas, “Panamá es dueño de esos puertos, no lo olviden, y ejerceremos los controles que tengamos que ejercer como propietarios”.
Según el presidente, los horarios que se ejercen actualmente son "absurdo" y cuestionó la falta de supervisión de Aduanas en el horario de las 9:00 p.m. a 6:00 a.m.
"Los puertos de Colón serán de vigilancia 24/7. Eso de que ni Aduanas u otra entidad puede trabajar después de las 9:00 de la noche se va a acabar. ¿Qué pasa en la noche? De nada sirven los escáneres si se preñan los contenedores después de pasar por ellos”, manifestó Mulino.
Las declaraciones del presidente, que forman parte de las recomendaciones para combatir el narcotráfico desde los puertos, se dieron en marco a la inauguración de la Expo Feria Mundial Zona Libre de Colón.
Por otro lado, el mandatario informó que viajará hoy a Brasil para impulsar las relaciones bilaterales con el gigante sudamericano y firmar un acuerdo con Mercosur, que, según dijo, no es un tratado de libre comercio.
Mulino arribará a Brasilia acompañado con una delegación que incluye a miembros de su gabinete, diputados, asesores y 14 empresarios, entre los que figuran dos presidentes de gremios del sector privado.
En Brasilia, Mulino será recibido por su homólogo, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo de Brasil.