Mulino: La impunidad del "Suntracs mafioso" se acabará
Mulino también adelantó que la Contraloría General de la Nación auditará los fondos que el Suntracs recibe de diversas entidades gubernamentales y no se autorizará ningún desembolso a la organización sindical hasta que finalicen dichas auditorías.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, arremetió contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y calificó a su dirigencia como “maleantes mafiosos”.
En relación con los enfrentamientos ocurridos el miércoles entre los obreros y las unidades del Control de Multitudes de la Policía, Mulino lo calificó como un “intento de homicidio” con “dolo y premeditación”.
El mandatario afirmó que el Suntracs no es un sindicato, sino una organización “al estilo de las mafias tradicionales”, y advirtió que sus miembros pagarán el precio de la ley por las acciones violentas de ayer.
“Lo ocurrido ayer, además de deplorable, no se tolerará en este país. Ayer ejercimos la capacidad del Estado, del Gobierno Nacional, para reprimir a unos facinerosos, delincuentes sindicalistas… Lo que ocurrió ayer fue un intento de asesinato indiscriminado contra policías”, recalcó Mulino.
Asimismo, advirtió: “Estos señores van a entender el peso de la ley y un gobierno dispuesto a no permitir la anarquía pseudosindicalista en este país. Que lo tenga bien claro Saúl Méndez y toda su gavilla”.
"Dejen de ser cómplices", le dice Mulino a Capac
El presidente también hizo un enérgico llamado a la empresa Acciona y a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para que “deje la alcahuetería” con el Suntracs.
Según Mulino, durante los actos de vandalismo y los enfrentamientos registrados este miércoles en la avenida Balboa, el Gobierno solicitó colaboración para ingresar al edificio en construcción del Hospital del Niño, donde se encontraban atrincherados los trabajadores del Suntracs, pero Capac no colaboró.
El ministro de Salud, Fernando Boyd, firmó la orden para que los policías pudieran ingresar al edificio y proceder a las aprehensiones.
“Hoy está cerrado el hospital (del Niño en construcción) y no se abrirá hasta que se levanten todas las pruebas criminológicas para fortalecer los expedientes. Unas 480 personas están en los patios de la Policía. A nadie se le ha violado un derecho allí, son médicos, tienen comida, lo necesario como debe ser, pero esto no puede seguir tolerándose”, explicó el presidente.
Mulino también adelantó que la Contraloría General de la Nación auditará los fondos que el Suntracs recibe de diversas entidades gubernamentales y no se autorizará ningún desembolso a la organización sindical hasta que finalicen dichas auditorías. “No es cierto que, con el bolsillo del pueblo panameño, vamos a seguir subvencionando la anarquía de estos facinerosos”, expresó.
Envió un saludo de solidaridad a los policías que atendieron la situación de ayer y solicitó a las autoridades del Ministerio Público que cumplan con el debido proceso para las más de 400 personas vinculadas a los disturbios violentos.
Flujo migratorio desde el norte
En otro tema, el presidente Mulino confirmó que el país enfrenta un flujo migratorio de personas que regresan del norte.
“El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, se reunió el martes con autoridades de Costa Rica para coordinar el flujo de migrantes que llega al Catem, una instalación cerca de Paso Canoas, donde se recibe a los migrantes en ruta. Nosotros los recibimos, los subimos en autobuses y los trasladamos hacia Darién”, explicó el mandatario.
Darién está bastante tranquila, pero el flujo migratorio del norte nos afectará
Además, confirmó la llegada del primer vuelo desde Estados Unidos con un grupo de migrantes de diversas nacionalidades.
Los migrantes serán hospedados en un hotel local y posteriormente trasladados hacia Darién para abordar un vuelo hacia sus países de origen.
Mulino también indicó que se esperan dos vuelos más, que completarán unos 360 migrantes.
Esta solicitud es hecho por la Organización Internacional de Migración y el costo de operación está a cargos de los Estados Unidos.
Canal de Panamá
En cuanto al Canal de Panamá, Mulino aseguró que el tránsito continúa con normalidad, sin cambios en el volumen de carga proveniente de Estados Unidos. “No ha sufrido ningún cambio ni debe sufrirlo”, afirmó.
Respecto al aplazamiento de la llamada "Trump-Mulino", el presidente dijo: "No he tenido ningún otro contacto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la posibilidad de una próxima fecha para dialogar".
Buenas noticias: Anuncios para la población
En la tradicional conferencia de los jueves, Mulino reveló nuevos anuncios para el beneficio de la población:
1- Medicamentos a precios bajos: Desde hoy, 20 medicamentos estarán disponibles a precios accesibles en 110 farmacias del Ministerio de Salud en todo el país.
El presidente destacó que estos medicamentos corresponden a los más demandados, como analgésicos, antibióticos, y tratamientos para enfermedades respiratorias, diabetes, ansiedad y depresión.
"Es importante señalar que esta medida no afecta a las farmacias privadas, que venden entre mil y mil 200 medicamentos", puntualizó.
2- Reactivación del Estadio Mariano Bula:
El jefe del Ejecutivo anunció que la próxima semana comenzará la segunda fase de la construcción del Estadio Mariano Bula, bajo un nuevo contrato por B/.15.9 millones. El costo inicial de la obra, que ascendió a B/.33.7 millones, podría haber permitido la construcción de dos estadios más.
Planteó que esta reactivación de la obra generará 350 empleos directos, 50 proveedores y 3,000 empleos indirectos, con la inauguración prevista para el próximo año.
Mulino también instruyó al director de Panadeportes para que presente una denuncia ante el Ministerio Público por la mala gestión que desvió millones de dólares del erario público.
3- Compra de nuevos buses eléctricos:
Se autorizó la compra de 60 nuevos buses eléctricos que se sumarán a la flota de transporte público "Mi Bus", con una inversión de B/.26 millones financiados mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Además, se contará con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para resolver problemas de inundaciones en la avenida México y Tumba Muerto, rutas por donde circularán estos nuevos buses.