The New York Time destapa realidad de migrantes en hotel en Panamá
Un hombre intentó suicidarse, otro se rompió una pierna al tratar de escapar y una mujer, a escondidas, envió un mensaje escalofriante...
El sueño de asilo en Estados Unidos se convirtió en una pesadilla para cientos de migrantes de Asia, Medio Oriente y África, quienes fueron detenidos, encadenados y deportados en vuelos militares hacia Panamá.
Según un reportaje de The New York Times, al llegar a Ciudad de Panamá, los encerraron en un hotel y les prohibieron comunicarse con abogados. “Nos dijeron que pronto nos enviarían a un campamento en la selva”, relató un migrante afgano al diario.
En el hotel, las condiciones se volvieron desesperantes. Un hombre intentó suicidarse, otro se rompió una pierna al tratar de escapar y una mujer, a escondidas, envió un mensaje escalofriante: “Solo un milagro puede salvarnos”, indica The New York Times,
Bajo presión del gobierno de Donald Trump, Panamá aceptó recibir a estos migrantes, mientras las autoridades evalúan su destino. Sin embargo, el traslado a la selva del Darién, una de las rutas más peligrosas del mundo, genera preocupación entre defensores de derechos humanos.
Mientras tanto, los migrantes siguen retenidos contra su voluntad, vigilados por policias armados. Desde una ventana, una mujer afgana levantó un papel con una sola palabra: “Ayuda”.
El diario también publica imágenes donde se pueden observa a una decena de migrantes desde grande ventanales del hotel.