Ni la vacuna escapa del juega vivo

Ni la vacuna escapa del juega vivo

Ni la vacuna escapa del juega vivo

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Ni la aplicación de la vacuna Covid-19 en Panamá escapó de denuncias, cuestionamientos y acusaciones de juega vivo. Los intensivistas comenzaron denunciando que a personal de salud y administrativos que no han atendido directamente a pacientes contagiados, se la aplicaron; luego cuestionaron lo mismo la Asociación de Médicos Residentes e Internos de la Caja de Seguro Social (CSS).

La coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (PAI), Itzel Hewit, confirmó que el personal administrativo y secretarias, no están incluidos en la primera fase de vacunación contra el Covid-19.

Hewit reiteró que las instrucciones que se brindaron es que procedería a vacunar al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), salas covid-19 y cuartos de urgencias de mayor a menor riesgo.

Como una bola de nieve fue creciendo el cuestionamiento. La CSS se vio obligada a advertir que que los funcionarios que se vacunen sin ser parte del grupo prioritario definido para la Fase 1 de vacunación, serán destituidos inmediatamente.

La Caja de Seguro Social sostenía que quienes son funcionarios y aceptaron o acepten ser vacunados sin formar parte del grupo de trabajadores de UCI, UCRE y no mantienen contacto directo con pacientes en salas COVID, serán destituidos de inmediato.

Luego llegó al complejo hospitalario la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, para fiscalizar el proceso de vacunación contra COVID-19 y prometiendo sanciones

"Estamos aquí, por instrucciones del señor Presidente de la República, investigando cuál es la organización que se está dando, que se cumpla la propuesta de que solo se vacunará personal que esté atendiendo pacientes COVID-19”, expresó Ruiz.

"Lo que no puede pasar es que personas que no están atendiendo pacientes Covid-19, quieran estar por delante de otros que están arriesgando sus vidas (atendiendo pacientes en UCI, UCRE, en salas y en cuarto de urgencias)", agregó la ministra consejera.

Luego llegó un comunicado de la CSS, alegando que tras una auditoría detallada, se constató que “cada una de las personas que han sido vacunadas tenían el mérito y el derecho a una vacuna según el protocolo establecido”.

Itzel Hewit reveló que cuentan con un sistema de monitoreo y seguimiento de las personas vacunadas a través del número de cédula, sin embargo, no se está publicando, ya que eso debe ser decisión de las más altas autoridades del Minsa.

Por su parte, la Asociación de Médicos Residentes e Internos de la Caja de Seguro Social (AMERI), denunciaron que no todos los Médicos Residentes e Internos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid recibimos la vacuna en esta primera etapa.

Consideran una falta de respeto de parte del Gobierno y de parte de la Caja de Seguro Social que no se nos haya brindado un plan de vacunación para Residentes e Internos ni un número de dosis para priorizar.

“El cuerpo de Médicos Residentes e Internos del Complejo Hospitalario ha trabajado en el frente de batalla contra el Covid-19 desde que inició la pandemia. Formamos parte del personal con mayor exposición al virus. Hacemos jornadas laborales de hasta 36 horas seguidas, sin descanso, atendiendo pacientes Covid-19, desde hace 10 meses, con múltiples gastos pendientes, comprando nuestro propio equipo de protección personal desde el inicio”, reiteraron.

En tanto la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (ASPAM), también denunciaron las irregularidades en la aplicación de la vacuna a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con Covid-19 durante esta pandemia.

Además, consideran desafortunadas que, a los hospitales privados, que también han contribuido en la atención de pacientes durante esta pandemia, no recibirán vacunas de este primer lote para su personal en primera línea (médicos intensivistas, neumólogos, internistas, urgenciólogos y médicos generales que laboran en urgencias, enfermeras intensivistas, enfermeras de urgencias, técnicos de enfermería, terapeutas respiratorios, asistentes, personal de aseo, etc).

En tanto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío dijo que investigarán las denuncias de irregularidades en la aplicación de la vacuna de Pfizer.

Berrío explicó que las vacunas tienen un registro y están codificadas, lo que permite identificar a quién se colocó la vacuna y si la persona estaba en la lista programada.

“La tecnología nos permite verificar si las personas que fueron vacunadas eran las personas que estaban dentro del grupo seleccionado para esta cantidad de vacunas. Vamos a investigar qué ocurrió, porque no se siguió la línea establecida en el programa para vacunar”, expresó la funcionaria.

Ivette Berrío aclaró que el personal de hospitales privados está incluido en el plan de vacunación, sin embargo, debido a que las dosis recibidas fueron menos de lo esperado, deberán esperar la próxima entrega.

En tanto, el doctor Alex González, director ejecutivo nacional de servicios y prestaciones de salud de la CSS, dijo que se investigará las denuncias de personal de esa entidad que no está en la primera línea de atención de pacientes con covid-19 y que fueron vacunados.

“El personal de enfermería hizo el listado de priorizados y nosotros estamos detrás de que el proceso se haga de forma transparente”, señaló.

González explicó que en el área de UCRE fue vacunada una secretaria que atiende a médicos asignados a pacientes con covid-19, y en el caso de la directora regional de Panamá Oeste, dijo que ésta atiende a pacientes en el cuarto de urgencias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.