Niños y jóvenes conocen sobre protección de los mares

Niños y jóvenes conocen sobre protección de los mares

Niños y jóvenes conocen sobre protección de los mares

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Desde tempranas horas, niños y jóvenes de la Fundación Gramo Danse y Voluntarios de Panamá llegaron al muelle de Brisas de Amador con la emoción reflejada en sus rostros, pues los esperaba toda una mañana llena de aventuras y mucho aprendizaje a bordo del del OPC Defender.

Los jóvenes junto a directivos de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), zarparon a eso de las 9:00 de la mañana para trasladarse hasta el área donde estaba fondeado el OPC Defender, un barco que forma parte de las operaciones del Centro Operativo de Respuesta (COR), proyecto creado por ARPA con el objetivo de proteger los recursos marinos y costeros alrededor de la Isla de Taboga

Al llegar a la nave los niños realizaron un recorrido por las instalaciones del buque. Los capitanes y colaboradores de la empresa les explicaron todas las funciones que se realizan dentro de un barco y de la industria marítima nacional e internacional, subieron a la cubierta, vieron un vídeo y compartieron varios snacks. Los jóvenes hicieron preguntas que fueron resueltas por el personal y aprovecharon para tomarse fotos y guardar un recuerdo de esa inolvidable experiencia en alta mar.

Los niños y jóvenes también pudieron observar en el lugar un simulacro de control de derrames y todo el proceso que este conlleva para evitar que cualquier producto contaminante que caiga al mar provoque afectaciones al medioambiente.
El presidente de ARPA, Rodrigo Hernández indicó que en este recorrido los niños recibieron una explicación de todo el tema referente a contención de derrames y operaciones dentro de un barco. “El objetivo principal de esta iniciativa es empezar a sembrar la cultura marítima y todo el amor entre los más jóvenes a uno de los recursos más valiosos que tiene Panamá y que son nuestros mares, los cuales constituyen fuentes de oportunidades en el ámbito laboral”, apuntó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ARPA, José Digerónimo, señaló que lo que se quiere con esta actividad es llevar el mensaje a niños y jóvenes de todo el mar de oportunidades de empleos que hay en este rubro, para que así ellos se puedan desarrollarse como trabajadores, empresarios y hasta convertirse en futuros armadores. “Es necesario que nuestra juventud se prepare y salga a trabajar e involucrarse en estas actividades del mar que constituyen una fábrica de oportunidades”, acotó.

En tanto, Ana Larisa Cabrera de Voluntarios de Panamá dijo que esta experiencia fue gratificante para los niños, quienes pudieron conocer todo el funcionamiento de un barco y todo el proceso que conlleva la contención de un derrame para la protección de los recursos marinos. Agregó que esta visita es un estímulo para los niños y jóvenes de la fundación que quieran ir tras ese sueño de estudiar una carrera marítima.

Este recorrido forma parte de las actividades de los programas "Mares Azules" y "Mar de Oportunidades", creados por ARPA para promover la protección de los mares por un lado y por el otro, incentivar la Cultura Marítima Nacional.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.