"Nito" abordará con Petro en NY la bomba migratoria

"Nito" abordará con Petro en NY la bomba migratoria

"Nito" abordará con Petro en NY la bomba migratoria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo contempla un encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Gustavo Petro en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar el flujo migratorio irregular por Darién.

La canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, informó sobre esas gestiones durante un conversatorio con periodistas para explicar la agenda del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse entre el 18 y 26 de septiembre de 2023.

La reunión Cortizo-Petro probablemente se produzca el 19 de septiembre, cuando el gobernante panameño debe participar en el pleno de la ONU.

Tewaney expresó que entre Panamá y Colombia "hay muchos temas y que a veces da tristeza que un solo tema agríe el sabor de una relación que es tan importante para los panameños».

"Compartimos con Colombia muchas cosas, no solo historia. Hay muchos temas propositivos que pueden ayudar a avanzar una agenda, donde la migración se incluya", sostuvo la ministra.

La canciller insistió en que se siguen buscando medidas disuasivas y vías legales de tránsito para los migrantes, porque en la actualidad existe algún grado de desorden.

La funcionaria reconoció que existe buena coordinación del tema con EEUU y Costa Rica, pero otras naciones tienen otras políticas de movilidad, reiterando que la migración debe ser ordenada.

Hay muchas rutas de ingreso en la selva del Darién, pero con la ayuda de EEUU se busca implementar acciones sostenibles para reducir esa migración ilegal, que ya va por 350 mil ingresos y que se estima llegará a 700 mil a finales de año.

Cuando se le preguntó si era optimista frente a una realidad que revela que desde mayo cuando EEUU dejó de aplicar el Título 42, la migración no se redujo, sino que se incrementó, la canciller de Panamá, dijo que no puede rendirse ante un tema complejo.

Janaina Tewaney cifra algo de esperanza en los centros de procesamientos de migrantes u Oficinas de Movilidad Segura que EEUU estableció en Colombia, para registrar y asesorar a las personas interesadas sobre las vías legales para viajar a la unión norteamericana.

La ministra panameña también anticipó la posibilidad de promover que la selva del Darién cuente con ayuda internacional -tal como recibe el Amazonia- para proteger ese Patrimonio de la Humanidad y Reserva de Biosfera, que hoy se ve expuesta a miles de toneladas de basura que dejan migrantes que ingresan por sus trochas.

En otro aspecto, Tewaney explicó que acompañará al mandatario Laurentino Cortizo a la ONU, cuya reunión tiene como tema prioritario reactivar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el gobernante podrá resaltar acciones en Panamá como el Plan Colmena.

Además reveló que Panamá tiene especial interés en la participación de otras reuniones como la Cumbre del Futuro y quiere ser más activo en temas como la inteligencia artificial y el efecto de ésta en la democracia.

Otra reunión es la participación en el Grupo de Ensayos Nucleares, donde Panamá y Noruega lideran este grupo delicado por su sensibilidad y manejo, pero que es un logro por el manejo mesurado del país en la política exterior.

La ministra de Relaciones Exteriores también informó que asistirá a la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), que se celebrará en La Habana el 15 y 16 de septiembre.

El presidente Cortizo, "me designó para representarlo en Cuba en la G77. Me siento muy emocionada de ir porque los temas que se van a tratar tienen mucho que ver con esa refundación de lo que debe ser el G77 al futuro", dijo la canciller.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.