Nito propone gasolina a $3.95 y control de precios a canasta básica

Nito propone gasolina a $3.95 y control de precios a canasta básica

Nito propone gasolina a $3.95 y control de precios a canasta básica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Congelar el precio de la gasolina y el diesel en $3.95 el galón para también los vehículos particulares e incluir 10 artículos de la canasta básica de alimentos bajo el control de precios, fue la respuesta del mandatario Laurentino Cortizo para frenar la ola nacional de protesta contra los altos precios del combustible y de la comida en Panamá.

El congelamiento de precios del combustible rige a partir del 15 de julio. Hoy debe haber un Consejo de Gabinete para aprobar un Decreto que congelará el precio de 10 productos adicionales de la Canasta Básica.

En Panamá cada mes se venden 50.4 millones de galones de combustible: 10.2 millones de galones de gasolina de 95 octanos, 10.3 millones de 91 octanos y 29.9 millones de galones de diesel. El galón de gasolina de 95 octanos cuesta $5.76, el de 91 octanos $5.19 y el diésel $5.31 el galón. El impuesto a la gasolina es de 0.60 por galón y el del diesel 0.25. El gobierno congeló el precio del galón en $3.95 al transporte público y al sector productivo.

El congelamiento a $3.95 representaría un sacrificio mensual de $74.2 millones en las finanzas del Estado.

Cortizo dijo que ha privilegiado siempre el diálogo sincero, que era un Presidente sin doble agenda, que defiende los intereses del país y de su gente, especialmente de los más necesitados. Ninguna bandera política o aspiraciones personales o de grupo, pueden estar por encima de la bandera de Panamá, ni por encima de los panameños, añadió.

Sobre su salud, manifestó que después de un análisis de los nuevos exámenes médicos realizados, los especialistas concluyeron de manera unánime que la condición diagnosticada, es de estado leve, de bajo riesgo y por lo tanto, gracias a Dios, puede ser tratada y controlada con medicamentos.

Además agradeció las oraciones, las múltiples manifestaciones de aliento, solidaridad y amistad que recibió durante estos días, muestras de la buena voluntad, fe y esperanza que mueve a la mayoría de los panameños.

El gobernante manifestó que ha estado pendiente del acontecer del país y comprende la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos, causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá, que genera uno de los problemas que golpea ahora a los panameños y al mundo: el alza en el precio del combustible y sus consecuencias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.