“Nito” reforma la resolución 'experiencia mata diploma'

La nueva Resolución de Gabinete No. 84 de 9 de septiembre de 2019, adiciona un quinto artículo a la Resolución No. 69 de 6 de agosto de 2019.
“Nito” reforma la resolución 'experiencia mata diploma'

“Nito” reforma la resolución 'experiencia mata diploma'

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gabinete del presidente Laurentino Cortizo modificó su polémica resolución que equipara la experiencia laboral previa con la educación formal para ocupar cargos públicos; ahora con una segunda resolución que excluye a profesiones amparadas por leyes especiales y las que exigen idoneidad.

La Resolución de Gabinete No. 84 de 9 de septiembre de 2019, adiciona un quinto artículo a la Resolución de Gabinete No. 69 de 6 de agosto de 2019.

"La experiencia laboral previa en las clases ocupacionales de los niveles 0101 al 0601 no será considerada cuando se trate de profesiones reguladas por Ley Especial y en las que se exija idoneidad profesional para su ejercicio", señala el artículo 5.

"Esta resolución no incluirá las siguientes profesiones: médicos, enfermeras, psicólogos, médicos veterinarios, abogados, ingenieros, arquitectos, docentes y cualesquiera otras profesiones amparadas por Ley Especial, o en las que se exija idoneidad profesional para su ejercicio".

La Resolución No. 69 recibió el rechazo de varios gremios de profesionales, empresarios, docentes y las universidades privadas. Además, fue objeto de una demanda de nulidad ante la Corte Suprema, presentada por el abogado Ernesto Cedeño, quien también criticó la segunda resolución.

"Esta aclaración, si bien respeta las profesiones reguladas por ley especial, es un golpe para las otras carreras universitarias y la equiparación se aplicará sin límite de tiempo. La resolución no contempla ni discrimina, límite de tiempo", expresó ayer Cedeño en Twitter.

Ayer estudiantes de la Facultad de Administración Pública reclamaron la derogación de la resolución de marras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.