'Nito': Varela me dejó bacterias y polillas

'Nito': Varela me dejó bacterias y polillas

'Nito': Varela me dejó bacterias y polillas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo justificó ayer el gasto de $2.1 millones para rehabilitar el Palacio de las Garzas, asegurando que la administración de Juan Carlos Varela le dejó unas instalaciones en condiciones deplorables, incluyendo un despacho presidencial con alto nivel de bacterias y polillas.

"La Presidencia no es mi casa. Es la casa de todos nosotros, y cuando nosotros llegamos, encontramos una serie de daños que se tienen que arreglar, por ejemplo el nivel de bacterias que había en el despacho del presidente. El tema de las filtraciones de agua, el tema de las polillas, y otras cosas que no vale la pena mencionar", dijo Cortizo.

Cortizo se refiere al contrato de la empresa Constructora AFGP, S.A. por parte del Ministerio de la Presidencia para llevar adelante los trabajos. En esa contratación, solo la remodelación de la oficina presidencial se lleva $798 mil. Alegó que puso vidrio blindado en su despacho, porque su oficina da hacia la Bahía de Panamá, pero aclaró que no es por miedo, solo una medida de seguridad.

Varela responde

En un comunicado, la cuenta de Twitter "Gestión Varela" respondió que "las remodelaciones a un edificio histórico, emblemático y antiguo como la Presidencia de la República son parte de los trabajos necesarios para mantener su esplendor y funcionalidad".

"Durante nuestra administración, se hicieron importantes restauraciones en el salón Amarillo, Salón Los Tamarindos, oficina del Presidente y se culminó con la renovación completa de las instalaciones del área de la cocina", añade.

"El edificio requiere de permanente mantenimiento, por lo que responder a cuestionamientos mediáticos de los medios de comunicación por una contratación directa, denigrando el estado de las infraestructuras, no es lo correcto".

El procurador no será un Pitbull

Cortizo adelantó que este fin de semana iniciará las entrevistas a los abogados que están siendo evaluados para el cargo de Procurador General de la Nación que reemplazará a Kenia Porcell a partir del 1 de enero de 2020. El nombre del elegido será presentado el martes 10 en Consejo de Gabinete para luego ser considerado ante la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.

“Nosotros en el día de hoy estamos evaluando entre cinco y seis nombres. Primero se lo vamos a pasar a una empresa consultora para que haga todo el proceso de evaluación y entrevistas; El sábado y el domingo yo también debo estar entrevistándolos”, señaló.

"Yo me siento tranquilo que la persona que nosotros vamos a seleccionar va a ser una persona que va a hacer su trabajo. Desde el punto de vista de carácter, no estamos hablando de un Pitbull, estamos hablando de una persona que tenga acceso, que tenga autocontrol, que sepa manejarse en público, en privado y que sepa decir No cuando tiene que decir No, y Sí cuando tenga que decir Sí".

Reconoció que hubo personas que consideró que declinaron entrar en la lista de considerados.

Compromiso con personas con discapacidad

El presidente Cortizo presidió ayer la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), donde dijo que su administración invertirá $3.1 millones para la ejecución inmediata de la encuesta nacional de discapacidad; y que para el presupuesto del año 2020 se destinaron $600 mil para apoyar la sostenibilidad del Observatorio Nacional de Discapacidad.

Además, firmó la reglamentación de la ley que establece que dentro del nuevo Ministerio de Cultura se creará la Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades en materia de cultura para todos los panameños, para "que nadie se quede atrás" y que todas las instituciones del Estado cumplan con el nombramiento de 2% de su planilla con personas con discapacidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.