"Nito" y su penúltimo informe a la Nación
"Nito" y su penúltimo informe a la Nación
- ETIQUETAS:
- Nito Cortizo
- Laurentino Cortizo
- informe a la Nación
- Panamá
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El presidente Laurentino Cortizo debe pronunciar hoy un discurso en la instalación de la segunda legislatura del penúltimo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional de Panamá.
De hecho hoy comienza el último año de gestión de Cortizo, porque a partir de enero de 2024, es poco lo que podrá hacer. Dentro de 13 días se espera una renovación de su equipo de gobierno, ante la salida de funcionarios que buscarán cargos de elección popular.
Cortizo tiene un rosario de tareas pendientes, entre ellos, facilitar la generación de empleos perdidos tras el férreo cierre de actividades económicas que implementó el gobierno para frenar la pandemia del Covid-19 y que originó un descomunal desempleo.
Otro aspecto, es el tema del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social, que se queda sin fondos en pocos meses y la administración Cortizo ha venido dilatando las propuestas a analizar.
No es un tema sencillo y las soluciones paramétricas son impopulares y difícilmente resuelvan el problema inmediato. El subir la edad de jubilación con una población joven que reclama su espacio y empuja a los viejos para que vayan a casa y les dejen espacio laboral, es complicado.
Subir la cuota obrero-patronal con una economía que no arranca como debiera ser en los sectores que contratan mayor masa laboral y con muchos trabajadores cobrando aún salarios del llamado proceso de emergencia y otro enorme porcentaje viviendo de la informalidad y venta de chucherías en las calles, sería empobrecer más a la población.
Te puede interesar
Investigan a 19 alcaldías y juntas comunales
Semana de Prevención del Suicidio
José Miguel: no podemos poner cachete ante listas discriminatorias
Mulino garantiza seguridad y estabilidad financiera
Tecnología TDA controlará venta de jamones navideños
El gobierno también se queda sin capacidad de lograr nuevos préstamos que sirvan de paliativo para cubrir el pago de pensiones a 315 mil jubilados.
Otra tarea es la del contrato minero que tarde o temprano se debe resolver con la actual minera u otra, pero debe imperar el beneficio de la Nación.
Sigue la lista el proyecto de extinción de dominio, que sin duda debe ser para utilizar cintra los carteles de la droga y el terrorismo, pero no como arma política para neutralizar al adversario.