No existe relación entre inversión en educación y calidad educativa

Tras una larga investigación, que abarcó los últimos 20 años, Bloise no encontró correlaciones significativas entre el aumento del presupuesto y mejores resultados en las pruebas estandarizadas en todas las regiones y áreas evaluadas.
A nivel superior se aplican las pruebas Piense II.

A nivel superior se aplican las pruebas Piense II.

Por: Redacción / Web -

Panamá- En Panamá no existe una relación entre el gasto público en educación y los resultados en las pruebas de aprendizaje, según sustentó Jorge Bloise, becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en su tesis para obtener su título de Magíster.

Tras una larga investigación, que abarcó los últimos 20 años, Bloise no encontró correlaciones significativas entre el aumento del presupuesto y mejores resultados en las pruebas estandarizadas en todas las regiones y áreas evaluadas. Incluso con un análisis más detallado por regiones, las correlaciones no fueron consistentes.

Estos contundentes resultados sostienen la teoría de importantes economistas de que indican que, a mayor inversión, no precisamente significa mejores resultados.

La investigación de Bloise arroja luz sobre la compleja relación entre el gasto público en educación y los resultados de pruebas estandarizadas en Panamá. Este análisis crítico puede ser crucial para informar futuras políticas educativas y fomentar investigaciones más exhaustivas en esta área.

El estudio se basó en datos obtenidos de la Gaceta Oficial, el Ministerio de Educación (Meduca) y entidades internacionales como la Unesco.

Se implementó una metodología cuantitativa y longitudinal para asociar el gasto público en educación con los resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

Bloise aseguró: “La educación es un entramado complejo de factores. Los resultados de la investigación refuerzan la idea de que la relación entre el gasto público y el rendimiento escolar es más complicada de lo que parece a simple vista. Numerosos elementos influyen en la calidad educativa y nuestro análisis detallado revela la necesidad de considerar estas complejidades en futuras políticas educativas”.

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