¡No hacer nada con las jubilaciones, es perder 2 años!

¡No hacer nada con las jubilaciones, es perder 2 años!

¡No hacer nada con las jubilaciones, es perder 2 años!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El actuario Dino Mon advirtió que no hacer nada ante la crisis del programa de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es solo botar la pelota hacia adelante y quebrar el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) o Solidario el Sistema Mixto de Capitalización Individual.

"No hacer nada implica que botamos la pelota para adelante, tomamos flujo que no nos pertenece, y unimos un sistema sin reformar dando los mismos beneficios y quiebran los dos sistemas", dijo Mon en "Debate Abierto".

El consultor reconoció que cualquier Gobierno no puede entrar a imponer reformas sin antes darle el buen debate al tema, pero si no se conocen las opciones, lo que le queda al siguiente gobierno es perder dos años más.

Ya Mon ha dicho que en el 2024 no habrá fondos para pagar a más de 300 mil jubilados del Solidario, porque las reservas se acaban y ese año se deben pagar $2,300 millones en pensiones y los ingresos serán apenas de $1,100 millones.

Algunos proponen utilizar los fondos del Sistema Mixto de Capitalización Individual que no está quebrado y que tendrá en el 2024 reservas por $6,700 millones para fusionarlo con el SEBD,pero advirtió que esa suma sólo alcanzaría 3 años más hasta el 2027 y entonces no habrá dinero ni el mixto. ni en el sistema solidario.

"Una vez que agarremos ese dinero sin reformas el sistema, es caótico, porque no solo quiebra el sistema definido, sino que también el mixto y no tenemos nada para nadie", añadió Dino Mon.

Para el actuario, la opción razonable es terminar el diálogo con las alternativas técnicas, comunicarlas de manera efectiva a la población, y si dices que no tienes la oportunidad de hacerlo, por lo menos el próximo gobierno tiene una hoja de ruta.

Hay que terminar el diálogo, porque desde el punto de vista técnico se ha hablado demasiado, y sabemos que a nadie le gusta que se cambie nada, pero hay que ver las opciones, insistió Mon.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.