¡No joda! empresa del mismo dueño manejará Cerro Patacón

¡No joda! empresa del mismo dueño manejará Cerro Patacón

¡No joda! empresa del mismo dueño manejará Cerro Patacón

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá cambió el manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón de la empresa colombiana Urbalia por otra compañía del mismo país y del mismo dueño denominada Ecolimpia.

Ecolimpia, con experiencia en el manejo de rellenos sanitarios en Ecuador y Colombia, será contratada por dos años con un período de prueba de tres meses, informó el Gobierno, sin precisar cuánto cobrará el consorcio.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo que el manejo "irresponsable" del relleno por parte de Urbalia ha generado pasivos ambientales por "$100 millones".

Lo curioso de todo es que tanto Urbalia como Ecolimpia tienen como dueño a Carlos Mario Castaño Vélez.

Según el gobierno, la "contratación transitoria permitirá la elaboración de un pliego de cargos para convocar a nueva licitación internacional en la que participen empresas con la más alta tecnología en el manejo de rellenos sanitarios", sostuvo un comunicado oficial.

Ecolimpia fue seleccionado mediante un procedimiento de cotización en línea, en el que completó "satisfactoriamente 30 puntos del cumplimiento de acciones ambientales y laborales que debe ejecutar para operar las 160 hectáreas del relleno", dijo el Ejecutivo.

Entre esas acciones, el Gobierno mencionó un plan de mitigación y prevención de incendios y otros riesgos de caso fortuito o fuerza mayor, un plan de seguridad asociado a todos los riesgos aplicables a la operación del relleno, un plan de manejo de drenaje y planta de lixiviados, un plan de tratamiento de los residuos sólidos, y mantener estos cubiertos al final de cada jornada de trabajo.

El lunes pasado la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) asumió la operación del Cerro Patacón argumentando que el contrato de Urbalia, finalizó a la medianoche del domingo, lo que esa empresa rechaza asegurando que una adenda extendió el tiempo nueve meses, por lo que anunció acciones legales.

El director de la AAUD, Alonso Filós, recalcó este miércoles en el comunicado oficial que "los incumplimientos ambientales en los que incurrió la empresa (Urbalia) que causaron daños en el manejo de los lixiviados, por lo que recibieron un total de 105 sanciones, de las cuales ninguna ha pagado".

Urbalia indica que el Estado le adeuda, desde marzo de 2020, unos $26 millones por servicios brindados en la operación de ese lugar.

El ministro Milciades Concepción, señaló que esa institución ha interpuestos dos denuncias contra Urbalia por violación al contrato y a las leyes ambientales, recursos que están en apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

ECOLIMPIA S.A., cuenta con experiencia en el manejo de otros rellenos como el de- Inga 2, en Quito Ecuador, que maneja la disposición final de 2,500 toneladas, además del relleno sanitario regional del valle en la Sorpresa y Llanada en Yumbo y Vijes, Colombia con disposición de 2,500 toneladas por día, similar cantidad a la que se deposita en Cerro Patacón.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.