Oncofertilidad; una luz de esperanza reproductiva para el paciente con cáncer

El ginecólogo obstetra, Mario Vega, quien además se ha especializado en endocrinología reproductiva e infertilidad, explica que la oncofertilidad, que no es más que el abordaje integral que se le da al paciente al que recientemente se le ha sido diagnosticado un cáncer.

Por: Rocío Martins / Web -

Panamá- Padecer de algún tipo de cáncer, sobrevivir a la enfermedad y aspirar a tener hijos después de eso, es una esperanza que los pacientes no tienen por qué perder.

El ginecólogo obstetra, Mario Vega, quien además se ha especializado en endocrinología reproductiva e infertilidad, explica que la oncofertilidad, que no es más que el abordaje integral que se le da al paciente al que recientemente se le ha sido diagnosticado un cáncer, desde los parámetros oncológicos y con especialistas en fertilidad para que en un futuro puedan aspirar a tener hijos.


Según detalló, los pacientes pueden preservar su fertilidad congelando óvulos, espermatozoides o tejido ovárico o tejido testicular, dependiendo del caso y la edad.
"Cuando las personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer son muchas las preguntas e incertidumbres que las embargan, ¿Qué pasará con el trabajo, la familia, las deudas?, pero esos cuestionamientos también deberían incluir qué pasará si la persona aún no tiene hijos", dijo.

Lo cierto es que si la edad del paciente recién diagnosticado con algún tipo de cáncer oscila entre los 19 a 39 años, debería pensar en preservar su fertilidad, ya que hoy en día los tratamientos contra el cáncer son mucho más efectivos que años atrás, lo que ha permitido que la tasa de sobrevivencia a la enfermedad sea mayor, por lo cual es importante buscar orientación con un especialista en reproducción, pues esa puede ser la diferencia en llegar a tener familia en un futuro y que la vida futura sea como la persona espera.

Como los especialistas se han dado cuenta de que los tratamientos que se aplican contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia), afectan la fertilidad de las personas, que 1 de cada 4 mujeres puede terminar padeciendo una menopausia precoz, y que las sobrevivientes también tienen de dos a tres veces mayor riesgo de padecer de infertilidad, se recomienda pensar en la oncofertilidad, dijo doctor Vega.

Sustentó que después de padecer un cáncer, específicamente las mujeres, aunque no preserven su fertilidad, algunas pueden llegar a concebir hijos de forma natural (embarazarse), sin ayuda de ningún especialista, pero como el riesgo de padecer infertilidad es alto, es mejor tomar precauciones.

Es por ello que se debe orientar a la paciente (en caso de ser mujer), para que se someta a un tratamiento de fertilidad previo, el cual va a permitir madurar varios óvulos a la vez, que luego son extraídos del ovario con un ultrasonido y una jeringa, para luego ser congelados. Así cuando la mujer termine su tratamiento y la posibilidad de una remisión de la enfermedad sea baja, ella pueda utilizarlos para tener hijos (biológicos), sin tener que recurrir a la donación a óvulos, ya que en muchos casos los procedimientos utilizados para vencer el cáncer ocasionan que la reserva ovárica sea baja.

El procedimiento de maduración y recolección de óvulos funciona para cualquier tipo de cáncer que padezca la mujer, ya que estos se recolectan antes de que la paciente inicie cualquier procedimiento de quimio o radioterapia, pues entre el diagnóstico y el inicio de estos tratamientos pasan en promedio unas 6 semanas, lo cual le da tiempo suficiente a los especialistas en fertilidad para estimular los ovarios durante unas dos semanas, que son las que se requieren, para madurar los óvulos.

LEE TAMBIÉN: Identifican un biomarcador que detecta las fases iniciales del Alzheimer


Dependiendo de cada caso, el tipo y lo agresivo que el cáncer haya sido, una mujer puede intentar ser madre entre 2 a 5 años después de haber superado el cáncer, sin presentar ninguna recurrencia.


Incluso en los casos que el cáncer sea cervicouterino, puede existir la posibilidad de que la mujer se embarace después de superar la enfermedad, siempre y cuando este mal sea ha tratado con una cirugía local (solo se extrae una parte del cérvix)no le hayan extirpado la matriz y haya preservado sus óvulos. Pero si el cérvix fue tratado con radioterapia, entonces si pueden presentar problemas o complicaciones para embarazarse, explicó el especialista.

En tanto, en el caso de los hombres que son diagnosticados con algún tipo de cáncer, a estos también se recomienda preservar la fertilidad congelando sus espermatozoides y si son menores de edad, que aún no han pasado la pubertad, incluso se les orienta a  los padres para que preserven el tejido testicular que luego le puede ser reimplantado, tal y como se hace en el caso de las mujeres cuando deciden preservar tejido ovárico.

Otra buena noticia es que en Panamá existe la Fundación Nacional de Fertilidad y Esterilidad (FUNAFES), la cual se enfoca en brindarle a las mujeres y a los hombres la posibilidad de preservar su fertilidad a a costo, es decir que los especialistas no cobran sus honorarios, la clínica cubre parte de los gastos, tienen alianza con farmacéuticas para conseguir los medicamentos acostó o gratis, entre otros beneficios.

Lo importante es que las personas que padecen de cáncer sepan que existen especialistas en fertilidad que los pueden atender de manera gratuita, en menos de 24 horas para orientarlos sobre lo que se puede y no se puede hacer para preservar su fertilidad.

Vega también acotó que incluso mujeres que ya tenían problemas de fertilidad previos y que llegan a padecer de un cáncer pueden albergar la esperanza de llegar a ser madres una vez superen la enfermedad, ya que existen muchos tratamientos que se pueden utilizar e incluso en el caso de que no puedan usar sus propios óvulos pueden recurrir a la donación estos, pero que lo más importante es que las personas no pierdan la esperanza de poder llegar a tener hijos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.