Padres de familia piden participar en reunión entre Meduca y Minsa

Bazán aclaró que la agrupación no se opone a que se tome la decisión de retornar a clases de forma semipresencial y gradual, pero debe haber garantías en la ejecución de los protocolos de bioseguridad y otros requisitos de seguridad sanitaria.
Padres de familia piden participar en reunión entre Meduca y Minsa

Padres de familia piden participar en reunión entre Meduca y Minsa

Por: Redacción Crítica -

Aldo Bazán, presidente de Asociación de Padres de Familia de Panamá Centro (APMF), solicitó participación en la reunión que sostendrán las autoridades de los ministerios de Educación y Salud , con el objetivo de definir la fecha de retorno a  clases de forma semipresencial en algunos centros escolares oficiales a nivel nacional. Se tiene previsto que este encuentro se registre este lunes, 12 de abril.

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Bazán aclaró que la agrupación no se opone a que se tome la decisión de retornar a clases de forma semipresencial y gradual, pero debe haber garantías en la ejecución de los protocolos de bioseguridad, agua potable, distanciamiento, vacunación de los docentes y personal administrativo, y otros requsitos que eviten el contagio de Covid-19 entre la comunidad educativa.

Destacó que las autoridades del Meduca debe considerar y tener en cuenta que es importante la participación de los padres de familia en este encuentro, quienes tienen voz y voto, en una decision tan importante como es este tema.

El representante de los padres de familia expresó que ellos presentarán sus aportes y consideraciones para que la decisión final sea consensuada y que al final el futuro de la educación de los panameños sea de calidad y segura.

Explicación de la ministra de Educación

La ministra  de Educación, Maruja Gorday de Villalobos explicó que hasta el momento hay 427 escuelas certificadas para el inicio de clases semipresenciales, es decir que iniciaría un 10 % de los centros educativos que están en una modalidad a distancia, desarrollando tutorías, las escuelas están abiertas, y por ende se están revisando positividad de la zona educativa, positividad de contagio de la región educativa, la cantidad de estudiantes y cantidad de matrícula.

“Nosotros sí estábamos trabajando con una planificación, es irresponsable decir que no hay una planificación, pero obviamente con muchas carencias de recursos, con algunas situaciones que se dan por la barrera del contexto, por la barrera del espectro de la conectividad, sin embargo, nosotros nos preparamos en agosto de 2020 para lo que venía ya en el año lectivo 2021”, manifestó la ministra.

“Es importante saber que nosotros nos estábamos preparando ya desde el mes de octubre para un retorno semipresencial, sin embargo, el segundo repunte que se da en noviembre y diciembre nos afecta significativamente", añadió.

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