Palo de agua se dejó caer este jueves en Panamá y Panamá Oeste

La lluvia era tan fuerte en algunos sectores que el día se obscureció de pronto, poco antes de la 1:00 de la tarde de hoy.
Vías de distintos puntos de Panamá Oeste quedaron anegadas.

Vías de distintos puntos de Panamá Oeste quedaron anegadas.

Varias vías quedaron anegadas.

Varias vías quedaron anegadas.

Por: Redacción - Eric Montenegro / Web -

Panamá- Patios, parques, vías y avenidas ubicadas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste quedaron totalmente anegadas, luego de que en horas de la tarde de este jueves cayó un torrencial aguacero acompañado con viento.

La lluvia era tan fuerte en algunos sectores que el día se obscureció de pronto, poco antes de la 1:00 de la tarde de hoy, alcanzándose a ver empapados a decenas de estudiantes que salían a esa hora de su jornada educativa y fueron sorprendidos el por fenómeno climático.

Según el pronóstico del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las lluvias de hoy se pronosticaron hasta las 4:00 de la tarde, pero pasada esa hora, en diferentes puntos de ambas provincias continuaba lloviendo, aunque con menor intensidad.

Por el momento se han reportado afectaciones en la provincia de Panamá en el sector de Kuna Nega, ubicado en el corregimiento de Ancón. Allí, parte de la vía principal quedó anegada, lo que ocasionó que varios vehículos sufrieran desperfectos mecánicos, debido a que la acumulación de agua era mayor de lo que los conductores esperaban.

En tanto, en Clayton, ubicada en el área revertida de Ancón, un parque quedó sumergido en el agua, situación que se replicó en otros parques ubicados en la ciudad capital.

En el sector de Villa Zaita, ubicado en el corregimiento Ernesto Córdoba, en Panamá Norte, una vivienda sufrió daños parciales, luego de que se le introdujo agua, a causa de fuertes vientos y lluvias, por lo cual personal del Sinaproc realizó una evaluación.

El torrencial aguacero también causó estragos en distintos corregimientos de la provincia de Panamá Oeste, principalmente en Arraiján y La Chorrera.

Unas 57 viviendas han resultado afectadas por el desbordamiento de quebradas, en  el distrito de La Chorrera, tras el paso de la onda tropical número 12 por esta región del país, según una primera evaluación del Sinaproc, de esas 25 fueron en San Mateo, 12 en La Industrial, 20 en barriada El Santeño y El Espino, además de dos centros educativos afectados: Moisés Castillo y Escuela Stella Sierra.

En el corregimiento de Barrio Colón, varias residencias resultaron totalmente inundadas a consecuencia del desbordamiento del río ‘Martín Sánchez.

Adicionalmente, en la Barriada El Santeño, corregimiento de Feuillet, nueve casas sufrieron la introducción de agua y lodo proveniente de un terreno en donde se realizó un movimiento de tierra para la construcción de un residencial.

Días atrás, las familias residentes en esta barriada ya habían sufrido la pérdida de enseres a causa de la corriente de agua proveniente de este terreno. A consecuencia de ello, el departamento de Ingeniería del Municipio de La Chorrera, ordenó a la empresa dueña del proyecto habitacional tomar los correctivos.

En el área de Potrero Grande, corregimiento de El Coco, parte de los materiales y la estructura de un puente en construcción fueron arrastrados por la corriente de agua de una quebrada.

Por su parte, docentes de la escuela Moisés Castillo Ocaña (MCO) confirmaron que varias aulas de clases y pasillos quedaron inundados. Imágenes de lo courrido fueron difundidas a través de redes sociales. En ellas se muestran como el nivel del agua pluvial aumentó y anegó los predios del colegio, cuyos estudiantes se mantienen en paro, ante demora en la construcción del gimnasio, sanitarios dañados y sin las medidas de bioseguridad, además de la falta de personal administrativo.

La acumulación de agua también afectó otros puntos de La Chorrera, entre estos: Residencial Valle Dorado, en donde las calles internas se convirtieron en lagos, situación que se replicó en La Arboleda, San Mateo, La Industrial, al igual que en la vía Interamericana a la altura de La Pesa.

En Arraiján, la situación no fue distinta. Reportes indican que debido a la fuerte lluvia quedaron anegados varios salones en la Escuela Stella Sierra en Arraiján Cabecera. En este plantel educativo el agua no solo se filtró por el techo, sino que además los pasillos quedaron llenos del agua de lluvia que estaba cayendo, mientras que en la escuela Cristóbal Adán De Urriola, también sufrió la introducción de agua en los pasillos.

El Sinaproc informó que personal de la entidad fue desplegado a San Mateo, La Industrial, Barrio Colón y La Santeña, entre otros puntos del distrito de La Chorrera para evaluar los daños causados por el aguacero y su introducción a inmuebles.

El fuerte aguacero también afectó el tráfico vehicular, acentuando el típico tranque que se registra a diario en hora pico, ya que con las vías anegadas este se agudizó aún más, sobre todo en varios puntos en donde, además, se registraron accidentes.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.