Panamá abre mercado para importación de medicamentos

Panamá abre mercado para importación de medicamentos

Panamá abre mercado para importación de medicamentos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá emitió ayer un decreto que permitirá la apertura del mercado de medicamentos para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente, con el objetivo de reducir los costos y acabar con los oligopolios en el país.

El mandatario Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre firmaron el decreto que permite la importación al amparo del registro sanitario.

Cortizo dijo que era un día histórico en la búsqueda de garantizar medicamentos de calidad y a buen precio y agradeció a los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos por el esfuerzo, perseverancia, trabajo y compromiso en la búsqueda de alternativas vinculadas a brindar medicamentos de calidad.

El gobernante también autorizó al ministro de Salud, Luis Sucre, presentar la modificación de la Ley 24 de 1963, para que las farmacias puedan importar medicamentos que ya cuenten con registro sanitario y estén a la venta en el país.

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente deJosé Gabriel Carrizo Jaén, también aprobó recomendar al presidentedar el visto bueno para que a través de una resolución del Ministerio de Comercio se establezca el mecanismo para hacer efectivo la reducción al consumidor del 30% en el precio de la lista de 170 medicamentos.

Los laboratorios internacionales deberán vender a las empresas distribuidoras de medicamentos a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada laboratorio al 30 de junio de 2022, los cuales no podrán ser aumentados durante la vigencia del decreto. Mientras que los distribuidores deberán vender a las farmacias a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada distribuidor nacional.

Alfaro explicó que los laboratorios deberán reconocer a los distribuidores las diferencias de precio en el inventario de medicamentos que tengan, mediante notas de crédito, al igual que harán los distribuidores a las farmacias, de acuerdo a la relación comercial contractual entre cada una de las partes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.