Panamá celebra 512 años de fe con Coronación Pontificia
La corona que será colocada en la imagen es fruto de la generosa colaboración de los fieles. Será presentada el domingo 7 de septiembre durante una Solemne Eucaristía que se celebrará en las ruinas de la antigua Catedral de Panamá la Vieja.
La Iglesia Católica en Panamá celebra un año jubilar al conmemorar dos acontecimientos de gran importancia: los 512 años de la erección de la primera diócesis en tierra firme del continente americano, Santa María la Antigua del Darién (1513–2025), y el Centenario de su elevación como Arquidiócesis Metropolitana (1925–2025).
En el marco de esta celebración, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, anunció un evento sin precedentes: la Coronación Pontificia de la imagen de Santa María la Antigua, Patrona de Panamá. Esta distinción ha sido concedida por Su Santidad el Papa León XIV como un reconocimiento al amor, la fe y la devoción del pueblo panameño hacia la Madre del Señor, así como a su constante intercesión en la historia del país.
La corona que será colocada en la imagen es fruto de la generosa colaboración de los fieles. Será presentada el domingo 7 de septiembre durante una Solemne Eucaristía que se celebrará en las ruinas de la antigua Catedral de Panamá la Vieja. El acto estará presidido por el Nuncio Apostólico, Monseñor Dagoberto Campos Salas, y dará inicio a las 5:30 p.m. con una procesión, seguida de la misa a las 6:00 p.m. Al finalizar, se presentará una representación artística que recordará la llegada de la fe a estas tierras y el centenario de la Arquidiócesis.
La fiesta litúrgica principal se celebrará el martes 9 de septiembre, día de Santa María la Antigua, con la Coronación Pontificia de su imagen durante una misa solemne a las 10:00 a.m. en la Catedral Basílica Metropolitana. Esta celebración será presidida por Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, diócesis de la cual dependía Panamá al inicio de su proceso de evangelización.
Desde las 9:00 a.m., bandas de música de colegios católicos arquidiocesanos animarán la Plaza de la Independencia, creando un ambiente de alegría, fe y oración para recibir a los fieles.
El Arzobispo Ulloa hizo un llamado a todas las parroquias, movimientos, comunidades e instituciones eclesiales a unirse a estas celebraciones como un tiempo de renovación espiritual, comunión y agradecimiento por la fidelidad de Dios a lo largo de la historia de la Iglesia en Panamá.