Panamá, centro logístico del 'supercártel' del narcotráfico

Panamá, centro logístico del 'supercártel' del narcotráfico

Panamá, centro logístico del 'supercártel' del narcotráfico

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El papel de Panamá como un sofisticado centro de tráfico de drogas, no como un mero punto de tránsito de cocaína, quedó de manifiesto cuando el país fue nombrado centro logístico del recientemente desmantelado “Super Cartel”, destaco la publicación InSight Crime.

En noviembre, 49 personas fueron arrestadas en Dubái, España, Francia, Bélgica y los Países Bajos por ayudar al llamado supercártel de los principales traficantes de drogas irlandeses, italianos, bosnios y holandeses-marroquíes.

Tras la caída de muchos de los actores clave del grupo, el fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, reveló que ciudadanos panameños dentro del país habían estado ayudando a los narcotraficantes con sede en Dubai a enviar drogas a Europa. Además, las autoridades españolas señalaron que otro individuo panameño tenía su base en Dubái y mantenía contactos con integrantes de la red de narcotráfico en diferentes países.

El grupo supuestamente controlaba hasta un tercio de toda la cocaína que iba a Europa, por lo que la capacidad logística necesaria para coordinar esto probablemente haya sido significativa.

Es probable que el hombre mencionado por la policía española fuera Anthony Alfredo Martínez Meza, alias “Hassan”, un traficante panameño detenido en Dubái. Desde 2017, "Hassan" trabajó con el líder narcotraficante irlandés, Daniel Kinahan, para enviar grandes cantidades de cocaína desde el puerto panameño de Manzanillo a España.

Estas revelaciones sobre el papel de Panamá como centro logístico de tráfico se producen en momentos en que el país parece destinado a incautar una cantidad récord de drogas en 2022, superando las 128.7 toneladas capturadas en 2021. Según el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, siempre que las instalaciones portuarias del país siguen siendo vulnerables al narcotráfico, estas cifras seguirán subiendo.

El papel que jugaron los traficantes panameños para ayudar a distribuir tanta cocaína a diversos destinos muestra cómo Panamá ha evolucionado como un centro de drogas.

Una de las primeras etapas de su evolución se produjo cuando comenzaron a unirse bandas más pequeñas, que habitualmente transportaban cargamentos más pequeños de cocaína a través de Panamá para grupos colombianos y mexicanos. Esto condujo al surgimiento de dos federaciones de pandillas: Bagdad y Calor Calor , que administran el transporte de drogas y la logística asociada, brindan seguridad a los traficantes y luchan por el control de las rutas de tráfico a través del país.

Un segundo factor ha sido la normalización del Canal de Panamá como ruta constante de tráfico de cocaína. Su puerto atlántico de Colón, en particular, ha sido un centro de drogas favorito para el grupo criminal colombiano, los Urabeños, también conocido como el Clan del Golfo (Clan del Golfo) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Autodefensas Gaitanistas de Colombia - CAG).

Los mismos Urabeños proporcionaron gran parte de la cocaína al irlandés Daniel Kinahan, con los envíos coordinados por el panameño "Hassan".

El papel de Hassan como parte del súper cártel es otro acontecimiento preocupante. Según un informe del periódico local Crítica, "Hassan" no estaba en el radar de las autoridades panameñas antes de su arresto, y el país no participó en el esfuerzo internacional que condujo a los arrestos de noviembre.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.