Panamá confirma el segundo caso de viruela del mono

Se detalla que el paciente es un hombre de 33 años, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dio como resultado positivo.
Panamá confirma el segundo caso de viruela del mono

Panamá confirma el segundo caso de viruela del mono

Por: Redacción / Web -

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó el segundo caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: Publicarán informe sobre violación de derechos humanos en cárcel

Se detalla que el paciente es un hombre de 33 años, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dio como resultado positivo.

El informe de epidemiología destaca que el paciente inició con síntomas el pasado domingo 31 de julio como fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado (39 grados) y diarrea. 

El pasado miércoles 3 de agosto se detalla se conoció que tuvo la aparición de múltiples lesiones en la piel que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara.

Posterior a ello, le realizaron las pruebas correspondientes y se confirma el diagnóstico de la viruela símica o viruela del mono (MonkeyPox).

El paciente se contagió durante un viaje al extranjero y días después presenta los primeros síntomas.

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. Se desarrolló un Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención, Control y atención de la viruela símica, el cual fue divulgado a todas las instalaciones de salud, las cuales deben prepararse para el abordaje integral de estos pacientes, para lo cual deben contar con áreas de aislamiento adecuadas de requerir hospitalizar algún paciente según los protocolos establecidos.

La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma. Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. 

A nivel mundial los datos reportados por la OMS Indican que mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. 

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente, evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal, evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo, de presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse, cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo y uando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma correcta, son las recomendaciones. 
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.