Nacional - 10/6/15 - 03:15 PM

Panamá, el país con las peores carreteras de Latinoamérica

Las carreteras es el cáncer latinoamericano, el mal que padecen todos los países en vías desarrollo, y Panamá se posiciona entre los países con las peores carreteras, según estudios.

Por: Redacción Web -

Las carreteras es el cáncer latinoamericano, el mal que padecen todos los países en vías de desarrollo, y Panamá se posiciona entre los países con las peores carreteras, según un estudio del Banco Mundial. Según datos del Foro Económico Mundial como los del Banco Mundial, Panamá se posiciona por encima de brasil y México, pero con una variante relevante que se relaciona directamente por sus condiciones geográficas, ya que estos países necesitan una mayor inversión de infraestructura y obras públicas por las extensas dimensiones de territorio. Situación contraria para el país del istmo, que es 100 veces más chico que México y aún así los proyectos viales, infraestructura y obras públicas no logran satisfacer las necesidades. Sin embargo, en la lista de las peores carreteras la encabeza Paraguay, Colombia, Nicaragua y Bolivia. "Algunas de las naciones latinoamericanas con economías más exitosas en años recientes afrontan problemas notorios para mantener sus vías. Mientras que otras naciones con recursos más limitados han conseguido mejores resultados a la hora de construir carreteras que le hagan la vida más fácil a sus ciudadanos y aumenten la productividad de sus empresas", señala el portal web de la BBC. Entre algunas de las dificultades administrativas que pueden presentarse es la evaluación errónea de la demanda de necesidades de las obras viales, y el modelo correcto de proyecto y su financiación, bien sea pública o privado. Entre tanto, un estudio del Foro Económico Mundial, el Informe Global de Competitividad, coloca en su más reciente edición al país del sur, Chile, como el país que mejor infraestructura vial posee, seguidamente está Haití, que extrañamente por sus escasos recursos logra ir a flote en conjunto con República Dominicana. "Definitivamente el sector privado seguirá jugando un papel clave en el desarrollo de la infraestructura pero hay que tener prudencia frente al espejismo de que el sector privado va a resolver todos los problemas", asegura Eric Lancelot, experto en transporte del Banco Mundial.