Panamá, IICA y CAF inician Plan Maestro para diversificar el sector del agro

El pacto fue suscrito por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y el representante del IICA en el país, Gerardo Escudero.
Panamá, IICA y CAF inician Plan Maestro para diversificar el sector del agro

Panamá, IICA y CAF inician Plan Maestro para diversificar el sector del agro

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El Gobierno de Panamá, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un convenio para ejecutar un Plan Maestro que incentivará el sector agropecuario del país, informó este viernes una fuente oficial.

LEE TAMBIÉN:  Hombre es atropellado por su propio vehículo
Con el Convenio de Cooperación Técnica permitirá comenzar de forma inmediata la ejecución del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental de Panamá, que contempla inversiones públicas y privadas de 557 millones de dólares en un plazo de siete años, con miras a fomentar la productividad, la diversificación y los encadenamientos productivos.
Además de generar empleos, el desarrollo turístico, y promover una drástica reducción de la desigualdad en las regiones de las provincias de Chiriquí (occidente), Bocas del Toro (noroccidente) y la comarca Ngäbe Buglé (centro-norte).
El pacto fue suscrito por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y el representante del IICA en el país, Gerardo Escudero.
"La presencia del IICA y CAF le dan una gran solidez a este plan. Son la gran columna vertebral para apoyar el desarrollo del sector de la agricultura en la nación", dijo el titular panameño.
Escudero, en tanto, afirmó que Panamá tiene todas las condiciones para ser un centro agroalimentario, dado que el proyecto puede poner al país dentro de una gran cadena de valor.
La firma también habilitó un desembolso de 27.6 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del plan, que se extenderá por dos años, a partir de recursos aportados por el Gobierno de Panamá a través de un crédito del CAF.
El director general del IICA, Manuel Otero, manifestó que el plan cuenta con bases de sustentación muy sólidas porque está apoyado en un genuino esfuerzo de concertación público-privado, y con las asociaciones de productores, el financiamiento multilateral y el IICA, que lo sustenta técnicamente.
El plan permitirá la instrumentación de programas verticales de largo plazo diseñados en cadenas de valor seleccionadas, como la láctea, la cárnica, la del aceite de palma, las hortalizas, el café, el plátano, el banano y el cacao, a las que podrían sumarse otros productos como tubérculos y raíces, arroz y papa.
El Plan Maestro servirá también para vincular al sector agrícola local con la plataforma que brinda el Canal de Panamá en materia logística y de turismo, lo que convertiría al país centroamericano en un nodo agroexportador modelo para la región.
El proyecto prevé que en la región occidental se sostenga y mejore la calidad de 30.000 empleos y genere alrededor de 10.000 nuevas plazas laborales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.