Panamá no se sorprende ante bomba migratoria en frontera

Panamá no se sorprende ante bomba migratoria en frontera

Panamá no se sorprende ante bomba migratoria en frontera

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega pareció no mostrar sorpresa ante la bomba migratoria que representan ya 15 mil migrantes indocumentados que están represados en el poblado colombiano de Necoclí con ruta hacia Panamá vía Tapón del Darién.

Ortega alegó que ante el posible paso de estos migrantes mantienen coordinación con Colombia para enfrentar el éxodo masivo que se pudiera estar dando, y así compartir detalles de las experiencias que ha tenido Panamá con el movimiento de grandes cantidades de inmigrantes.

Indicó que, hasta el momento, más de 26 mil haitianos y al menos 7 mil cubanos han transitado por la frontera panameña.

En el pueblo pesquero de Necoclí, una multitud de haitianos, cubanos y nacionales de países de África como Ghana, Guinea y República del Congo, esperan lanchas para acercarse a Panamá.

Oriel Ortega destacó que en cuanto a la vacunación de los migrantes que ingresen al Darién, sería por parte del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En este mismo tema, el diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Miguel Fanovich, se pronunció y denunció la invasión que se ha registrado en la provincia de Chiriquí de migrantes que ingresan por la frontera con Costa Rica, entre ellos somalíes, africanos, haitianos, colombianos, venezolanos, sin tomar las medidas de bioseguridad lo que va acarrear un costo para Panamá.

“Los que han llegado a Chiriquí están recibiendo grandes transferencias de dinero semanalmente, no se sabe de dónde, pero la cantidad era exorbitante”, indicó Fanovich.

Hizo un llamado a la directora del Sistema Nacional de Migración, Samira Gozaine y al Director Nacional de Fronteras, Oriel Ortega para que expliquen ante la Asamblea Nacional lo que está sucediendo en Darién y que afecta directamente a todos los panameños.

“¿Cuántos se quedan en Panamá?, sabemos que estamos viviendo una crisis económica, social sanitaria en pandemia y con estos inmigrantes que vienen por miles, Panamá va ser afectada”, agregó.

Se estima que diariamente salen cerca de 850 migrantes de Necoclí con destino a Panamá e ingresan 1,500 más .

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque alegó que hacen falta respuestas regionales para evitar situaciones como la que se da actualmente en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.