Panamá recobra algo de vida

Panamá recobra algo de vida

Panamá recobra algo de vida

Panamá recobra algo de vida

Panamá recobra algo de vida

Panamá recobra algo de vida

Panamá recobra algo de vida

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Las calles de Panamá recobraron ayer parte de su vitalidad, tras 67 días de cuarentena. Hubo mezcla de hombres y mujeres en las calles sin importar terminación de cédulas. Unos 80 mil trabajadores -sobre todo de la industria y la construcción- reanudaron actividades, tras la paralización obligatoria por el coronavirus.

El Metro de Panamá y los metrobuses cumplían las limitaciones respecto al transporte de pasajeros que casi todos iban provistos de mascarillas. Algunos buses diablos rojos y coaster que aún prestan el servicio, llevaron pasajeros hasta parados, excediendo las disposiciones del Ministerio de Salud.

Ante esta situación el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Martín Franco indicó que esto era de esperarse, ya que hay personas que en 2 a 3 meses de estar encerrados en sus casas y no han facturado ni un centavo.

Manifestó que más que todo es un tema de conciencia de cada panameño; "aquí se trata de cuidar nuestras vidas, hay una desesperación, porque el país está en crisis económica".

Franco fue claro en decir que las autoridades no pueden poner a un policía por cada bus... los transportistas están haciendo lo que les corresponde tratando de limitar y acoger lo que se impuso en cuanto a limitar pasajeros.

Sobre el ingreso desordenado de pasajeros, Franco se preguntó "¿qué podemos hacer nosotros? Eso es toma de conciencia de cada persona, no podemos pelearnos con la población".

Explicó que tienen los puestos señalizados con un cruz que indica que el pasajero no se puede sentar, pero "si la persona se sube y observa que no hay puesto desocupados y que los otros tienen una cruz que indica que no se puede sentar y de todas maneras quiere abordar el bus, la multa sería para ese pasajero".

Por otra parte, Franco denunció las restricciones que actualmente tienen los taxistas, mientras que UBER anuncia la reapertura de su operación.

"Después que estos transportes a través de plataformas digitales abandonan el país en medio de la pandemia, se retiran por tres meses dándole la espalda a Panamá, ahora anuncian que van a brindar servicios nuevamente y a ellos si se les permite salir todos los días", cuestionó el transportista.

El dirigente de la Canatra dijo que no comprende cómo a los taxistas los van a tener restringidos y a UBER no. En los meses en que el país estaba en cuarentena, 7 transportistas fallecieron entre turismo, selectivo y colectivo, "mientras que UBER le dio la espalda al país, llevándose todos los millones y hoy viene alegremente ofreciendo servicio de transporte".

Por su parte, el Metro de Panamá incrementó la flota de trenes en la línea 1 y 2 para garantizar una capacidad de transporte del 40% de carga: unos 400 usuarios por tren y 80 por vagón.

En los parques, la cinta costera y la calzada de Amador algunas personas reanudaron su asistencia y comenzaban a ejercitarse.

En la Peatonal era considerable la cantidad de caminantes e igual en las paradas a las llamadas horas pico de la mañana y el horario vespertino.

La directora de Comercio Interior del Ministerio de Comercio, Yuealy Singh estima que con el Bloque 2 se activan cerca de 80 mil trabajadores. Unas 1,000 micro y pequeñas empresas e industrias, podían reanudar labores, así como 146 concesiones de extracción de piedra y arena.

En el tráfico también se apreció una mayor cantidad de autos.

En tanto, el ministro de Comercio, Ramón Martínez verificó implementación de protocolos y políticas sanitarias en empresas como Cemex y Coca-Cola.

La Viceministra de Obras Públicas Librada Jisell De Frías dijo que han solicitado al MINSA la reactivación de 29 proyectos que se estima contribuya a generar alrededor de 4 mil empleos.

Entre los proyectos que se solicitan reactivar, están: la Rehabilitación de Calles del Distrito de Panamá, Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre El Canal de Panamá, Ampliación a Seis Carriles del Corredor de Las Playas (Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz); Corredor Panamá Norte; el Ensanche de la Viìa Ricardo J. Alfaro; la rehabilitación de la carretera Transístmica Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro, y la ampliación de la carretera Interamericana Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.