Panamá reitera compromiso en cumplimiento de estándares fiscales internacionales

En la reuníon de mañana no se estará valorando la situación de Panamá, y por ende esta actualización no implica la inclusión de Panamá en una nueva lista.
Panamá reitera compromiso en cumplimiento de estándares fiscales internacionales

Panamá reitera compromiso en cumplimiento de estándares fiscales internacionales

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), a través de un comunicado de prensa, asegura que Panamá reitera compromiso en cumplimiento de estándares fiscales internacionales.

LEE TAMBIÉN:  Panamá está a la espera del segundo lote de vacunas contra Covid-19

El MEF señala que  los países miembros de la Unión Europea emiten una lista de terceros países que, a su consideración, no cooperan en materia fiscal, y la cual se fundamenta en tres criterios primordiales para la fiscalidad internacional.

Explican que estos criterios van estrictamente relacionados con promover el intercambio de información tributaria entre jurisdicciones, lograr erradicar las practicas tributarias perniciosas y evitar que la base fiscal de los países sea erosionada por otros países.

Destacan que para efectos del cumplimiento de estos criterios, la República de Panamá ha diseñado una estrategia que contiene distintas acciones puntuales que han sido objeto de evaluación por parte de organismos internacionales relacionados con la materia y, producto del compromiso adquirido y la implementación efectiva, hemos conseguido avanzar favorablemente en distintas evaluaciones relativas a estos criterios.

Una participación activa en los foros internacionales, cambios a la normativa doméstica, y el fortalecimiento institucional son parte de esta estrategia para asegurar la mejora de la cooperación internacional de nuestro país y son evidencia del compromiso de Panamá.

No obstante, Panamá debe continuar mostrando avances concretos para cumplir los requerimientos mínimos exigidos por la Unión Europea a fin de ser excluida de manera definitiva de esta lista.

Según el procedimiento, los Ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen dos veces al año con el propósito de revisar la lista. En esta reunión del 16 de febrero, no se estará valorando la situación de Panamá, y por ende esta actualización no implica la inclusión de Panamá en una nueva lista.

El Gobierno de Panamá aún se encuentra ejecutando las acciones para lograr mejorar la calificación de “Parcialmente cumplidor” ante el Foro Global de la OCDE, que valora el intercambio de información para fines fiscales y es la razón inicial por la Panamá fue incluido en la misma.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.