Panamá reporta 36 casos de malaria con tendencia a la baja

Según detalla la entidad, al comparar la cantidad de casos reportados este año con la del 2022, se aprecia una reducción del 86.6%.
Jornada de fumigación por personal del Minsa.   (Foto:Ilustrativa)

Jornada de fumigación por personal del Minsa. (Foto:Ilustrativa)

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de 36 casos de malaria se han confirmado en Panamá hasta el 28 de enero pasado, según confirmó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

Según detalla la entidad, al comparar la cantidad de casos reportados este año con la del 2022, se aprecia una reducción del 86.6%.

Datos estadísticos del Minsa revelan que para el año 2020 se confirmaron mil nueve casos de malaria, en 2021 la cantidad registrada se elevó a 1,512 y en 2022 los reprtes disminuyeron a 1,114, es decir, 398 casos menos que el año anetrior, que representa una reducción del 25.7%.

A pesar de la disminución en los casos reportados, el Minsa se mantiene efectuando operativos en áreas vulnerables como lo es Panamá Este, en donde este miércoles, en junto al equipo regional del Plan Estratégico de Eliminación de Malaria (PEEM) y el personal de vectores realizaron intervenciones contra la malaria y la eliminación del mosquito transmisor de esta enfermedad. 

Carlos Batista, director regional del Minsa en Panamá Este, indicó que se mantienen las acciones como supervisión, fumigación, vigilancia y control contra el mosquito y la malaria, pues según acotó que es fundamental tener buena cobertura de vacunación.

“Debemos recordar que existe la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad infecciosa donde el mosquito es el transmisor”, informó.

Por su parte, el coordinador del PEEM en Panamá Este, Pastor Múñoz, señaló que se realizan diferentes actividades y se refuerzan lugares vulnerables para informar y capacitar a la población, en materia de capacitación se realizaron varias actividades, capacitaciones, brindando al personal técnico y colaboradores comunitarios de competencias en el marco de la eliminación de la malaria y capacitación al personal de las Instalaciones de Salud de Akua Yala y Tortí, entre otras. 

Por otra parte, a nivel de comité técnico regional, el Minsa realiza reuniones mensuales de análisis de situación de malaria, informe de pacientes con tratamientos incompletos y su rastreo, control de calidad de formularios de notificación, tratamiento, investigación, seguimiento y boletines de malaria semanales. 

En cuanto a los focos maláricos y comunidades, se realiza búsqueda  reactiva con calidad en comunidades con casos confirmados detectados hasta 30 días, al igual que promoción y prevención en las comunidades endémicas, tales como reuniones con los líderes y visitas casa por casa, también se toman de muestras con el Instituto Conmemorativo Gorgas para la aplicación de pruebas moleculares para la detección de casos asintomáticos, giras médicas integrales gestionadas por personal de malaria, capacitación para la distribución de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración. 

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos anofeles, los parásitos de la malaria se llaman Plasmodium, solo los mosquitos hembra son capaces de transmitir el parásito de la malaria, toman sangre antes de depositar sus huevos, los cuales depositan en el agua estancada sin contaminación, su picadura se da desde el atardecer, entre las 6:00 p.m.  y las 6:00 a.m.

Los mosquitos solo pueden infectarse al picar a una persona con malaria, el principal transmisor de la malaria en Panamá es el anofeles albimanus, aunque existen otras especies, tales como: punctimacula, pseudopunctipennis, y  aquasalis. Toda persona que presente fiebre o haya tenido en los últimos 30 días, acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, dolor muscular, dolor de articulaciones, vómitos, náuseas y diarrea, debe vivir en un área endémica o haber viajado a una.

Para prevenir la malaria y el dengue es responsabilidad de la población limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, también es importante usar siempre repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas y utilizar camisas con manga y pantalones largos para prevenir la picadura del mosquito.  

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.