Panamá tiene la inflación más baja de América Latina

Panamá tiene la inflación más baja de América Latina

Panamá tiene la inflación más baja de América Latina

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El 2022 será recordado por muchos como el "año de la gran inflación", pero Panamá, es el país con la inflación más baja de Latinoamérica : 1.7% en octubre, destacó BBC Mundo.

En el primer semestre del año que se acaba, con la guerra de Ucrania en curso, la inflación se disparó en todo el mundo, afectando especialmente a los precios de los alimentos y la energía, hasta alcanzar un punto máximo en América Latina del 8.4% en junio, el mayor nivel registrado desde 2005, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ese nivel máximo regional no incluye en el cálculo a los países que se considera tienen una "inflación crónica": Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam.

No solo el aumento en el precio de los combustibles jugó un papel clave en que escalara repentinamente el costo de la vida. También influyó una mayor volatilidad cambiaria, además de las huellas que dejó la pandemia de Covid-19, que interrumpió las cadenas de suministro globales e hizo que, en muchos casos, las autoridades pusieran en circulación más dinero del que estaba disponible antes de la crisis de salud.

Pero al llegar a la mitad del año, las cosas comenzaron a mejorar. La tendencia se revirtió en el segundo semestre en medio de una rápida subida de las tasas de interés adoptada con el objetivo de combatir el aumento de precios, sumada a la fuerte desaceleración de la economía global.

La inflación regional bajó al 6.8% en octubre, comparado con el mismo mes del año anterior (lo que se conoce como inflación anualizada). Las proyecciones apuntan a que en 2023 la inflación seguirá disminuyendo.

El país con la inflación más baja de Latinoamérica fue Panamá: 1.7% en octubre.

Aunque el país está acostumbrado a tener niveles de inflación históricamente bajos (que en los últimos años no han sobrepasado el 2%), Panamá no quedó fuera de la ola alcista que recorrió la región en 2022.

De hecho, el país llegó a registrar más de 5% de inflación en junio, "un aumento gigantesco para Panamá", dice Felipe Argote, profesor de macroeconomía de la Universidad Interamericana, en diálogo con BBC Mundo.

En medio del alza en el costo de la vida, el país del Canal fue escenario de una avalancha de protestas cuando cientos de miles de personas se lanzaron a las calles a manifestarse en julio contra el aumento en el costo de la vida, la desigualdad social y la corrupción.

Fue así como a mitad de ese mes el gobierno accedió a congelar el precio de los combustibles, una política de subsidio inusual en el país centroamericano, acostumbrado a aplicar impuestos a ese tipo de productos.

Lo que sucede en el sector energético internacional es fundamental para la economía panameña, dado que "el país importa todo el combustible que consume", apunta el economista.

Es por eso que en Panamá el aumento de los precios es considerado como una "inflación importada".

A partir de julio el costo de la vida comenzó a disminuir paulatinamente, siguiendo la tendencia de otras economías latinoamericanas.

Son varias las causas que han mantenido el nivel de precios en el país muy por debajo del resto de las economías de la región.

Una de ellas, argumenta Argote, es que "la inflación se ha mantenido baja principalmente porque el país tiene una economía dolarizada", a diferencia de la mayoría de los países de la región.

Y como el dólar se ha fortalecido en 2022 frente al resto de las monedas, hace que los productos importados sean más baratos.

De todos modos, pese a que la inflación es muy baja, advierte el economista, también es cierto que los salarios reales han bajado en los últimos años, el desempleo está en el 10% y los profundos niveles de desigualdad no han disminuido pese al espectacular crecimiento económico registrado en las últimas tres décadas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.