Pandemia incrementa problemas de salud mental en Panamá

Pandemia incrementa problemas de salud mental en Panamá

Pandemia incrementa problemas de salud mental en Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El suicidio en menos de un mes de dos pacientes en el hospital Santo Tomás, ha levantado las alertas sobre una crisis de salud mental en el país a causa de la pandemia del Covid-19.

El Dr. Marcel Penna, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Santo Tomás, confirmó que la pandemia del Covid-19 que trajo crisis económica y situaciones como pérdidas de seres queridos, encierros prolongados, ha llevado a muchos a padecer trastornos mentales y con ellos los suicidios.

El Dr. Penna indicó que hay que estar alerta al comportamiento suicida en las personas como, por ejemplo, cuando presentan los cuadros de manifestaciones de ansiedad, tristeza, el hecho de que la persona en un momento dado se esté despidiendo o esté haciendo arreglos.

Sin embargo, dijo que hay casos en que desafortunadamente algunos ni siquiera dan una señal. “Generalmente la persona ha consultado al médico la semana anterior al acto suicida y consulta por múltiples cosas”.

Señaló que el médico especialista en psiquiatría debe saber que el punto fundamental, es que deben preguntarle al paciente si ha tenido ideación suicida sobre todo a los pacientes que tiene depresión y ansiedad o personas que padecen de enfermedad más grande como la esquizofrenia.

Explicó que la conducta habitualmente de los pacientes psiquiátricos con ideación suicida, son aquellas personas que presentan cuadros depresivos como el aislamiento, la inestabilidad, la falta de sueño, la pérdida del apetito, el no disfrutar las cosas que anteriormente disfrutaba, “esos son signos que nos indican que hay una posibilidad de trastorno depresivo que puede llevar a una ideación suicida”.

El diputado independiente, Gabriel Silva, pidió a sus colegas en el período de incidencias de la Asamblea Nacional dar prioridad al debate de la Ley de Salud Mental que reposa en la Comisión de Salud.

Silva reconoció que la pandemia por el Covid-19 está impactando no solo la salud física y la economía, sino también la salud mental de Panamá y el mundo.

“Ya van dos víctimas en menos de 15 días de suicidio en el Hospital Santo Tomás, la pregunta que debemos hacernos es, ¿qué está haciendo la Asamblea Nacional para apoyar la salud mental de la población, que está haciendo el órgano Ejecutivo para apoyar la salud mental?”

Por otra parte, el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Santo Tomás, adelantó que hay un grupo multidisciplinario que está reunido para girar medidas a largo plazo que eviten estos hechos lamentables de pacientes que se suicidan en este nosocomio.

“Hay un tema de seguridad en caso de desastres o en caso de incendio, pero ya la Dirección Médica del Hospital Santo Tomás ha tomado las provisiones necesarias para que estos hechos no vuelvan suceder”, sostuvo el médico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.