Película de terror en Zona Libre
De acentuarse el descalabro económico de la Zona Libre de Colón (ZLC), afectado por una deuda sin cobrar por miles de millones de dólares de clientes en Colombia, Venezuela y Ecuador, el producto interno bruto (PIB) del país caería en dos puntos porcentuales.
Esta es la advertencia que hace el economista Rubén Lachman Varela en un reciente informe titulado "Impacto Económico y Social de la Zona Libre de Colón".
Agregó que si se cumplen los pronósticos de una caída del 50% en la actividad económica de la ZLC, esto implicaría la pérdida de 50 mil empleos, y del PIB del país en el 2015.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento proyectado del país este año es del 6%, por lo que el escenario de pesadilla planteado por Lachman dejaría este crecimiento en solo 4%.
Si las actividades económicas de la ZLC desaparecieran totalmente, se perderían 100 mil empleos y el crecimiento del país se reduciría al 2%. Lachman, quien recientemente presentó el informe ante miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), calculó que en la actualidad esta zona franca ha reducido en 40% sus operaciones económicas. La depresión del 50% podría llegar "en unos meses".
El economista hizo estos cálculos basándose en el peso de la ZLC en la economía nacional. La Zona Libre genera $8,789 millones anuales, un 34% del total de los sectores logísticos, y un 12% de la economía nacional.
Para la provincia de Colón, la caída de la Zona Libre sería una catástrofe, ya que significa el 87% de su economía.
Los sectores de transporte aéreo y telecomunicaciones -juntos- generan $7,137.8 millones; en tanto que el Canal de Panamá genera $5,098 millones; el sector marítimo $4,138.3 millones, y el Área Especial Panamá Pacífico, que goza de muchas más exoneraciones de impuestos que la ZLC, genera $961 millones.
De hecho, nueve impuestos que se deben pagar en Zona Libre están exentos en el área Panamá Pacífico. Estos son: impuesto de dividendos; el Feci; impuesto de capital, patentes y licencias; impuestos municipales por mejoras; impuesto de transferencia de acciones; el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS); impuesto de inmueble; impuesto de importación de vehículos comerciales y el impuesto de transferencia de bienes inmuebles.
Además, el área Panamá Pacífico está exonerada de la tasa anual de permisos de operación, ni tarifa mensual por terraje ni se pagan depósitos de garantía por subarriendo. Todos estos sí se pagan en la ZLC.
Según Lachman, el problema de la Zona Libre no es coyuntural, sino estructural. Recomendó un diálogo para crear un nuevo modelo de operaciones con valor agregado al tradicional de importaciones y exportaciones.