Personal del hospital San Miguel Arcángel anuncian paro desde hoy

Personal del hospital San Miguel Arcángel anuncian paro desde hoy

Personal del hospital San Miguel Arcángel anuncian paro desde hoy

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tras una asamblea extraordinaria, el personal médico, enfermeras, paraclínicos y administrativos del Hospital San Miguel Arcángel han tomado la decisión de iniciar un paro de labores de manera indefinida, a partir de hoy.

No van atender consulta externa, ni cirugía electiva hasta que el Ministerio de Salud realice el pago completo de los retroactivos de años anteriores, incluyendo el del año 2020.

Publicidad

La vocera de los médicos, Vianchenka Salinas, detalló que para este fin de semana habrá médicos atendiendo todas las urgencias, sin embargo depende de la reunión que tengan con las autoridades del Ministerio de Salud, si se continuarán atendiendo todas las urgencias.

Señalo que además se realizarán algunos turnos extras de 1, 2, y 3 de octubre de forma regular, “sin embargo los turnos extras del resto del mes de octubre dependen del pago de los turnos ejecutados durante los meses de junio, julio y agosto, según lo prometieron las autoridades del Ministerio de Salud”.

Ante este anuncio, el Ministerio de Salud informa que en la Circular No. 242/DPSS/DOYD del 2 de marzo de 2021, se le comunicó a todos los directores médicos de hospitales del país, que con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud, se procedieron al retorno gradual de la consulta externa y cumplir con guía sanitaria de bioseguridad para instalaciones hospitalarias post Covid-19 elaborada por la por la Dirección General de Salud Pública.

El Minsa señala que es necesario que el Hospital San Miguel Arcángel permanezca en horario extendido para cubrir la prestación de servicios las 24 horas los 7 días a la semana y mantener el recurso humano que proporcione el servicio requerido.

“El estado de emergencia a nivel nacional por la situación de contingencia que atraviesa el país por el Covid-19 aún no ha sido levantado, por consiguiente no es viable que tan indispensable servicio como la consulta externa y cirugías electivas, estén fuera de funcionamiento”.

En cuanto a los pagos, el Ministerio de Salud informó que las jornadas extraordinarias correspondientes a los meses de julio y agosto serán pagadas el 20 de octubre del presente año, los de mayo y junio ya se hicieron efectivos.

El pago del mes de septiembre, el Minsa indicó que le corresponde a las regiones e instalaciones de salud, presentar en el término de 7 días hábiles la documentación sustentadora de ejecución de las jornadas extraordinarias.

Por otro lado, los pagos de vigencia expirada por estudio de postgrado se estarán realizando para el mes de diciembre de 2021.

Contenido Premium: 
0