PERSONAS LGBTQ+ DICEN QUE NO GOZAN DE DERECHOS PLENOS EN PANAMÁ
La comunidad LGBTI de Panamá se volcó el fin de semana a las calles en la Marcha del Orgullo 2025, que es, como siempre, el "espacio político" propicio para reclamar el respeto a la diversidad y el reconocimiento a la dignidad de toda persona de este movimiento, afirmó el activista Iván Chanis.
Hay varios puntos por los cuales esta actividad, que se realiza a nivel mundial, resulta importante, siendo uno de ellos, según dijo Chanis, el hecho de que "pasa otro año y las personas LGBTQ+ no tenemos derechos plenos en Panamá", mientras se incrementan las solicitudes de ayuda de jóvenes expulsados de sus hogares por ser parte de esta población, aseguró.
En razón de ello, indicó Chanis, esta marcha, que en otros países "se busca prohibir", tiene importancia como "espacio político para reclamar que "en Panamá se siga fortaleciendo y normalizando que las personas LGBTQ+ existimos y queremos aportar a una democracia en la que estaríamos, entonces, considerados como plenos ciudadanos".
Y hasta que eso no ocurra, señaló el activista, "el Orgullo debe debe continuar y las personas deben seguir marchando", ya que la Marcha del Orgullo "inició siendo una protesta, una protesta ante las violaciones de derechos humanos a las personas LGBT".
"Por ende, es un espacio político, es un mensaje político, es tomarse las calles con orgullo y sin miedo a la represión policial que antes existía", expresó.