Pescadores se enfrentan al Senan para evitar operación minera

Los pescadores, bautizados popularmente como "los guerreros del mar", confirmaron en unos videos colgados en sus redes sociales que la Aeronaval les había solicitado que no impidieran el atraco del buque de carga 'CSL Tarantau'
Pescadores se enfrentan al Senan para evitar operación minera

Pescadores se enfrentan al Senan para evitar operación minera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un grupo de manifestantes con pequeñas embarcaciones y personal del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) se enfrentaron ayer cuando un buque escoltado por las autoridades intentaba atracar en el puerto de Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Los pescadores de Donoso llevan más de 15 días bloqueando con sus barcos el puerto de Punta Rincón, que sirve a Minera Panamá, para protestar contra el polémico contrato minero entre el Estado y esa empresa.

A través de un directo en redes sociales desde la cuenta de esos pescadores "Despierta Donoso", se ven nubes de humo blanco, que según relatan es gas lacrimógeno, disparados por unas unidades uniformadas a la vez que alegan que los lancheros son "perseguidos" por vía marítima por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Una fuente de ese grupo pesquero, que pidió el anonimato, aseguró a EFE desde el lugar que hay al menos tres heridos "por perdigón" durante los enfrentamientos y que un helicóptero ha sobrevolado el área.

El Senan informó que iba a escoltar de "emergencia" a un buque con carbón hasta el puerto marítimo de Minera Panamá, al estar en riesgo de una "combustión espontánea".

La versión oficial del estamento de seguridad es que el buque de carga 'CSL Tarantau', que traslada carbón a esa empresa, había solicitado un atraque de emergencia hacia el Puerto de Punta Rincón, "para evitar un accidente que ponga en riesgo la salud y vida de la tripulación".

Ante ello, se solicitó "apoyo para atender esta emergencia, debido al incremento de la temperatura actual del carbón en los depósitos del buque, lo que puede generar una combustión espontánea, causándoles daños a los tripulantes, al medio ambiente y a la embarcación".

Los pescadores, bautizados popularmente como "los guerreros del mar", confirmaron en unos videos colgados en sus redes sociales que la Aeronaval les había solicitado que no impidieran el atraco de ese buque.

Minera Panamá informó esta semana que ha reducido sus operaciones debido "a un bloqueo ilegal ocasionado por pequeñas embarcaciones en el puerto" que "han afectado la entrega de suministros para la planta de generación de energía (...)" y "han obstaculizado la carga de concentrado de cobre en los buques".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.