Piden conservar danzas del Corpus Christi

Se trata de una lucha por conservar y promover estas danzas ancestrales, que a través del reconocimiento hecho por la Unesco, lograrán un sitial mucho más adecuado.
La fiesta cultural y religiosa combina referencias culturales, festivas y religiosas.

La fiesta cultural y religiosa combina referencias culturales, festivas y religiosas.

Por: Thays Domínguez / Azuero -

El ingreso de las danzas y otras expresiones artísticas relacionadas a la celebración del Corpus Christi de Panamá en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, fue recibido con gran alegría por danzantes y organizadores de esta festividad, que tiene uno de sus principales énfasis en La Villa de Los Santos así como en el distrito de Parita, en Herrera,

Se trata de una lucha por conservar y promover estas danzas ancestrales,  que a través del reconocimiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lograrán un sitial mucho más adecuado.

Para el presidente del patronato de danzas Simón “Mon” Mendieta, de Parita, José Enrique Bernal, la designación es una gran oportunidad para iniciar un trabajo de conservación de este patrimonio, a través de semilleros de danzantes con generaciones de niños y jóvenes, para que no se pierda el legado instaurado desde tiempos de la colonia española.

Y es que la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo, popularmente conocido como el Corpus Christi, combina tradiciones culturales populares con manifestaciones religiosas, dando como resultado una serie de actividades que generan un gran interés turístico.

LEE TAMBIÉN: Comando Sur dona equipos de bioseguridad para el retorno a clases

Según Bernal, por más de cinco años en Parita, se ha trabajado para realizar el inventario de las danzas, de forma de lograr recabar la información para comprobar  la veracidad de las danzas que surgieron desde tiempos coloniales.

“Fue un trabajo intenso. Es un logro y paso agigantado en este tema, por lo que apelamos al compromiso de las autoridades locales como nacionales para que se inicie un gran trabajo de conservación y formación de niños, incluso hacer adecuaciones de espacios  para prácticas y ensayos”, indicó el dirigente.

Otra de las comunidades azuerences que guarda celosamente la tradición del Corpus Christi y sus danzas es La Villa de Los Santos, donde además se forjaron otras manifestaciones como las famosas alfombras de flores que adornan el paso de la procesión del Santísimo Sacramento por las calles.

Según manifestó el municipio de Los Santos, el mantener estas expresiones ha sido una tarea monumental de la cual los habitantes del distrito han sido parte fundamental por muchos años.

Las danzas y expresiones artísticas relacionadas con el Corpus Christi  incluidas como patrimonio inmaterial por la UNESCO pertenecen a siete provincias del país, entre ellas diablicos sucios y limpios, entre otras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.