Piden veto presidencial a proyecto de vaporizadores

Piden veto presidencial a proyecto de vaporizadores

Piden veto presidencial a proyecto de vaporizadores

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación Nacional de Cáñamo de Panamá (ANACAP) exige una solicitud de veto presidencial, en rechazo a la falta de debate legislativo y desestimación de las contribuciones de grupos gestores, al proyecto de Ley 178, que prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco, y otros dispositivos similares, con o sin nicotina en Panamá, que ha sido aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN) en medio de la pandemia del Covid-19.

Según ANACAP, la vía de administración más efectiva del cannabis medicinal y terapéutico es a través de vaporizadores, por lo tanto, su prohibición tiene un efecto directo en la reducción del número de pacientes que se verían beneficiados.

“Pensando en los pacientes panameños, queremos transmitir nuestro desacuerdo con la metodología de aprobación del proyecto de Ley 178. Sabemos que los temas referentes al cannabis medicinal y el cultivo de cáñamo son innovadores en el país, y sin duda requieren normas para respaldar las políticas públicas de salud en protección y resguardo de todos.” señaló Jorge Altamirano–Duque (hijo), presidente de ANACAP.

Con respecto a la epilepsia, Altamirano–Duque (hijo) señala que, la vía de administración más efectiva es a través de vaporizadores, por lo tanto, la prohibición de dispositivos electrónicos tiene un efecto directo en los pacientes con este padecimiento que se verían beneficiados con su uso, distorsionando el objetivo principal de la iniciativa, que es, favorecerlos mayoritariamente.

“El vapeo es uno de los métodos más efectivos para la administración de cannabis medicinal, por su alta concentración, y porque los pacientes con epilepsia pueden percibir sus efectos de manera inmediata sin producir combustión. Por eso, es contradictorio que se prohíba su uso, siendo la vía de administración óptima, segura, utilizada y avalada hoy día en muchos países del mundo para este tipo de pacientes”, enfatizó el presidente de ANACAP.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.