Plantas de Bimbo paradas por huelga en reclamo de más salario

Plantas de Bimbo paradas por huelga en reclamo de más salario
Trabajadores de la empresa Bimbo protestan en la vía Domingo Díaz en Parque Sur. Piden un aumento salarial.

Trabajadores de la empresa Bimbo protestan en la vía Domingo Díaz en Parque Sur. Piden un aumento salarial.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Las siete plantas que tiene la transnacional mexicana Bimbo en Panamá están paralizadas y más del 90 % de la nómina —es decir, alrededor de 585 trabajadores— se encuentran en huelga en reclamo de un aumento salarial, tras vencerse la convención colectiva en julio de 2021.

La medida de fuerza entró este viernes en su tercer día sin que el Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) y la transnacional hayan llegado a un acuerdo sobre el porcentaje de ajuste salarial que estará vigente por los próximos años, dijo a Efe el líder los trabajadores, Rafael Salazar.

Durante las negociaciones, el SITHA propuso "inicialmente un ajuste del 9 % y ya lo bajó al 8 %", mientras que Bimbo planteó "un alza del 2,3 %, incluso por debajo del 3,3 %" de aumento aprobado en la convención de hace tres años y que venció en julio de 2021, declaró Salazar.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"Están proponiendo por debajo del ajuste anterior, esta ha sido la tónica de esta transnacional. La convención colectiva venció el 1 de julio (de 2021) y la empresa está proponiendo que la nueva convención entre en vigencia el 15 marzo, perdiendo 8 meses de salario de los trabajadores y todos los indicadores que impacta", afirmó el secretario general del SITHA.

Salazar afirmó que la empresa ya suspendió el pagó de salarios, aunque esas horas fueron trabajadas porque corresponden a la nómina que cerró el lunes pasado, según explicó el sindicalista.

Por su parte, en un comunicado reproducido por los medios locales, Bimbo aseguró que está comprometida con llegar a un acuerdo con los trabajadores que sea satisfactorio para ambas partes.

La transnacional mexicana aseguró que su oferta salarial "es muy competitiva y sostenible para cuidar las fuentes de empleo y así poder superar" la actual coyuntura, pues el precio del trigo ha sufrido "un incremento del 80 %" impactando a la industria.

También han crecido los precios de "otros insumos relevantes como el aceite, combustible" y está además la crisis logística que "para una empresa de distribución masiva nacional es clave".

Según datos de la Consultora Nielsen, citados por la prensa local, Bimbo acaparó en 2021 el 78,9 % de las ventas de pan de molde en Panamá.

"La transnacional mexicana es la panificadora número uno en el mundo" y tuvo "ventas extraordinarias" durante la pandemia en Panamá, afirmó el líder sindical. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.