Nacional - 24/6/14 - 01:16 AM

Plaza honrará a víctimas de la dictadura Torrijos-Noriega

El mandatario Ricardo Martinelli y familiares de víctimas de la dictadura colocaron ayer la primera piedra de la Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la

El mandatario Ricardo Martinelli y familiares de víctimas de la dictadura colocaron ayer la primera piedra de la Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la Dictadura Militar, que se edificará en los terrenos de la antigua casa del exdictador Manuel Antonio Noriega.

Al acto también asistieron la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, así como representantes de la Coordinadora por los Derechos Humanos en Panamá (Copodehupa), encabezados por el sacerdote Conrado Sanjur.

Durante el acto protocolar, Martinelli, en nombre del Estado panameño, pidió perdón nuevamente por lo que hizo la dictadura militar tanto del general Torrijos (Omar) como del general Noriega. "Les pido perdón, les pido disculpas a todos y cada uno de los familiares y todos los que han perdido un ser querido o familiar”, dijo, al dirigirse a la representante de Copodehupa, Maritza Maestre.

"El monumento que se haga, donde se haga, es un monumento significativo y debe ser recordado por todos los panameños, y más que todo para que nunca más suceda, las privaciones que hubo de 1968 a 1989", acotó el gobernante.

Por su parte, Correa explicó que el hecho de que el monumento se erija en los terrenos de la antigua casa de Noriega, busca honrar y recordar, no solo a los cientos de panameños asesinados y desaparecidos durante el periodo de la dictadura militar, sino también a todos aquellos que fueron torturados y perseguidos.

La plaza consiste en un espacio apropiado para el recogimiento, a manera de camposanto, que sería utilizado con respeto y dignidad; así como un espacio público de carácter urbano, con superficies mayoritariamente duras, mobiliario urbano fijo, resistente y de bajo mantenimiento.