Nacional - 27/10/17 - 12:00 AM

Pondrán fin al anonimato de los prepago

Por: Ricardo González -

Para Crítica

El proyecto de ley N.° 512, que busca regular las líneas móviles prepago, a fin de impedir actos criminales, fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, con lo que el anonimato de este sistema estaría pronto a llegar a su fin.

La norma establecerá un control de los titulares de las cuentas de todas las líneas telefónicas móviles bajo la modalidad de prepago. De acuerdo con el diputado Florentino Ábrego, que propuso el proyecto de ley, la normativa nace porque en la actualidad, las tarjetas SIM (módulo de identificación de suscripción) prepago se vende sin restricción y sin registro alguno, hecho que impide conocer quiénes son los titulares de las mismas.

“En Panamá existen alrededor de 6 millones de líneas prepago, y la nula fiscalización de las mismas ha desencadenado en situaciones como secuestros, llamadas amenazantes, desde los centros penitenciarios y extorsiones, debido a no existe un registro de datos y lo que buscamos es ayudar a desincentivar el uso de este servicio para cometer crímenes”, precisó Ábrego.

La norma establece que la información que recabaran todos los operadores de telefonía deberá incluir el nombre completo del titular, número de cédula, número de pasaporte en caso de ser extranjero, dirección del domicilio y correo electrónico.