PRD se juega hoy su futuro

El presidente de la República, Laurentino Cortizo votó en medio de lo que calificó de una fiesta electoral con ética, humildad y respeto.
PRD se juega hoy su futuro

PRD se juega hoy su futuro

Por: Redacción /Crítica -

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) inició desde tempranas horas de hoy las votaciones para su Xl Congreso Nacional Ordinario, donde se renovará la directiva de este colectivo político, el mayor del país.
Son 4,200 delegados o sus suplentes los que están habilitados para votar por la nómina o candidato de su elección a lo interno del PRD, el partido más grande del país.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo votaron a eso de las 9:40 de la mañana.
Cortizo, a través de su cuenta de Twitter, indicó que "Hoy se vive una gran jornada democrática en nuestro partido; se consolida, renueva y fortalece el liderazgo del
@PRDesPanama.Vivamos esta fiesta electoral con ética, humildad y respeto, honrando la memoria de Omar".
Carrizo también se expresó a través de sus redes sociales y dijo que "me llena de mucha emoción participar del XI Congreso Nacional Ordinario del @PRDesPanamá, donde vivimos el proceso democrático de renovación de nuestro colectivo, el partido más grande de PANAMÁ, el partido de Omar Torrijos Herrera. ¡VIVA EL PRD!

En unidad 

El diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, ejerció su derecho al voto más temprano y aseguró que "voté convencido de que hoy el PRD saldrá fortalecido y más unido que nunca".
La exministra de Salud, Rosario Turner, quien aspira al cargo de presidenta del CEN llegó a eso de las 8 de la mañana a ejercer su derecho y en declaraciones a los medios, apeló a que los delegados voten por una nómina que permita renovar el partido y sacarlo del enfoque tradicional.
A esa misma hora, Pedro Miguel González, quien busca la reelección como secretario general del CEN aseguró que "Hoy vamos a sepultar el clientelismo en el partido de Omar Torrijos Herrera"
“Tenemos ese modelo clientelista que se promueve desde fuera y dentro de los partidos políticos, pero que afecta a la sociedad, porque es una de las manifestaciones de la corrupción que tenemos que combatir", indicó.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, candidata a la 1ra Subsecretaría del CEN del PRD, antes de ejercer el voto dijo que este ejercicio sirve para establecer una hoja de ruta y fortalecer el colectivo. También se manifestó positiva del resultado de su candidatura. 
También, el  exministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones llegó pasadas las 9 de la mañana y dijo estar convencido de que el PRD vuelve a ser el partido gobernante en el 2024, sin embargo aclaró que todo depende de las bases del partido, que son las personas que los representan al PRD en las comunidades.


Los congresillo
Previo al evento de hoy, se realizaron 16 congresillos a nivel nacional y encuestas entre los delegados, demuestran que la pelea está centrada entre los candidatos apoyados por los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Con el movimiento que se ha dado a lo interno del partido en las últimas semanas, el cargo más disputado será el de presidente del PRD puesto al que aspiran el diputado Benicio Robinson y la exministra de Salud Rosario Turner.

El análisis hecho y las situaciones registradas antes del XI Congreso Ordinario Nacional del PRD plantean que,  al menos que suceda algo extraordinario, Valores y Conciencia Torrijista logrará seis de los diez puestos del Cominté Ejecutivo Nacional (CEN) en disputa.
Tal y como está el panorama, del grupo de los diputados encabezados por Benicio Robinson tienen la opción de lograr hacerse con tres espacios dentro del CEN.

De los cargos que podría lograr Resistencia Torrijista (Diputados) está la presidencia del PRD con Benicio Robinson, siempre y cuando  este logre derrotar a Rosario Turner; el otro puesto es la primera vicepresidencia que estaría en manos del presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames; y un tercer puesto estaría al mando de Ricardo Torres, quien lograría la cuarta subsecretaría.


 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.