Precedente de Mayín y Ana Matilde permitiría que RM sea candidato

El abogado Alejandro Pérez Saldaña destacó que Martinelli está postulado y habilitado para correr y solo en el evento que gane el 5 de mayo, de ser condenado por delito doloso, alguien podría impugnar su proclamación por este impedimento.
Precedente de Mayín y Ana Matilde permitiría que RM sea candidato

Precedente de Mayín y Ana Matilde permitiría que RM sea candidato

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Analistas y abogados destacaron la posibilidad de que el candidato presidencial favorito para ganar las elecciones en Panamá, Ricardo Martinelli, pueda correr en la contienda de mayo, aunque la casación interpuesta en el caso New Business, no sea admitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El propio exsecretario general del PRD, exprecandidato presidencial, abogado y expresidente del Órgano Legislativo, Pedro Miguel González advirtió esa posibilidad en el programa "Panamá en Directo" de Edwin Cabrera.

Si queda en firme la sentencia después que el Tribunal Electoral ha publicado la lista de candidatos y en ella aparece Martinelli, habría que ver si esa decisión judicial lo saca o no de la carrera, expresó Pedro Miguel.

Lo concreto es que el Tribunal Electoral emitió el 11 de enero de 2024 el boletín No.5547 en el que reconoce que se encuentran en firme las candidaturas de Martinelli para Presidente de la República y de José Raúl Mulino, como su vicepresidente por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Pedro Miguel advirtió: ¡ojo hay precedentes!, porque en 1994 Mayín Correa fue candidata a la alcaldía de Panamá siendo condenada e inhabilitada por el propio Tribunal Electoral, pero no se le cercenó el derecho a correr y triunfó en esos comicios. El fallo contra Correa fue del 4 de abril, es decir 34 días antes de las elecciones de ese año.

Otra situación similar lo destacó el analista y abogado Pedro Sittón, quien dijo que en caso de que la Sala Penal no admita la casación, el Tribunal Electoral debe tomar el precedente tanto de Mayín Correa como el de Ana Matilde Gómez y permitirle correr en la próximas elecciones, ya que las inhabilitaciones políticas obstaculizan el camino hacia unas elecciones auténticas y democráticas.

El 12 de agosto de 2010, Ana Matilde Gómez fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 6 meses de prisión, pena que fue reemplazada por 40 días multa y además se le inhabilitó por 4 años para ejercer funciones públicas. Es decir, estando inhabilitada se le permitió correr como candidata.

Sittón también destacó que la sentencia en primera instancia del caso New Business no conlleva expresamente inhabilitación para ejercer funciones públicas, ni inhabilitación de los derechos políticos.

El también abogado Alejandro Pérez Saldaña destacó que Martinelli está postulado y habilitado para correr y solo en el evento que gane el 5 de mayo, de ser condenado por delito doloso, alguien podría impugnar su proclamación por este impedimento.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.