Preocupan que aumenten casos de dengue en Panamá Oeste

En el distrito de Arraiján la cifra de personas que han contraído dengue alcanza los 760, mientras que en La Chorrera esta cifra se eleva a 217 casos positivos.
El hombre se encontraba atado de manos y pies

El hombre se encontraba atado de manos y pies

Por: Eric Montenegro [email protected] -

La proporción de casos positivos de dengue en Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, van en aumento, según los últimos registros epidemiológicos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).

En el distrito de Arraiján la cifra de personas que han contraído dengue alcanza los 760, mientras que en La Chorrera esta cifra se eleva a 217 casos positivos.

Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en la provincia de Panamá Oeste, detalló que a la fecha se han acumulado 1,085 casos en toda la provincia.

Esta tendencia mantiene preocupadas a las autoridades de ambas instituciones de salud, las cuales se han visto obligadas a suspender temporalmente sus operativos a causa de los bloqueos de vía.

Ante esta situación se reitera a la población la necesidad de tomar conciencia y  atacar los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Mariscal añadió que, los pacientes con signos de dengue deben acudir a las instalaciones de salud al presentar síntomas como fiebre alta, dolor muscular y articular, dolor por detrás de los ojos y náuseas.

Todo paciente que es captado en el cuarto de urgencias o consulta externa, con estos síntomas, explicó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, se le hace la historia clínica para ver si entra dentro de las sospechas o si tiene dengue.

“Hay unas pruebas rápidas que te la hacen y te arrojan un resultado inmediato. Igualmente, a esos pacientes se les hace un monitoreo diario y si se confirma o se sospecha, se les da seguimiento para ver cómo está su estado de salud en general y sus plaquetas”, detalló.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.