Preparan proyecto de Ley General de Vivienda

Preparan proyecto de Ley General de Vivienda

Preparan proyecto de Ley General de Vivienda

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) trabaja en una propuesta de Ley General de Vivienda, en conjunto con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), para ser presentado ante la Asamblea Nacional.

Los objetivos son mejorar las condiciones de vivienda de las personas con menores ingresos económicos o en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y así dar facilidades para poder acceder a un bien inmueble digno y decoroso.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien participa de la comisión del Miviot, manifestó que los criterios deben estar bien defendidos para evitar ambigüedades y así crear una buena propuesta.

Los términos y formulación de los artículos deben tener correlación con las leyes de transparencia y de construcción existentes, para que una vez presentada pueda ser prohijada.

Por su parte, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, propuso varios cambios de forma para dejar explícitos los artículos analizados.

El asesoramiento del BID es importante por su experiencia e impulso en el desarrollo inmobiliario en el sector de interés social.

En este sentido, los integrantes del equipo del BID ponen especial énfasis en la calidad de la vivienda, que garantice la seguridad de las familias que accedan a este bien.

También se plantea evitar conflictos entre instituciones y definir con claridad las competencias de cada una, para evitar que la tramitología sea extensa a la hora de emitir los distintos permisos o autorizaciones, ya sea para las construcciones de unidades residenciales o comerciales.

Otro punto que desea el Miviot es garantizar la obligatoriedad de los registros de todos los contratos de arrendamientos y con la modernización de la Ley 93 se dejará explícito en uno de sus artículos, de lo contrario se impondrán sanciones ejemplares por el incumplimiento de la Ley.

Se plantea instaurar una Junta de Conciliación que de forma imparcial tratará de que las partes, arrendador y arrendatario, lleguen a acuerdos y evitar largos procesos judiciales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.