Presidencia, Asamblea y Corte con credibilidad por el piso

Las instituciones son percibidas como entidades carentes de transparencia, imparcialidad y liderazgo.
Presidencia, Asamblea y Corte con  credibilidad por el piso

Presidencia, Asamblea y Corte con credibilidad por el piso

Por: Redacción / Panamá América -

La confianza en las instituciones del país se encuentra debilitada, generando desconfianza generalizada en el sistema político. La Asamblea Nacional, la Corte Suprema y la Presidencia de la República son percibidas como entidades carentes de transparencia, imparcialidad y liderazgo.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Gallup Panamá, el 82% de los consultados asegura que la Asamblea Nacional tiene poco o nada credibilidad frente a un 16% que dice que tiene mucho o algo.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS INFORMACIONES AQUÍ 

"En primer lugar, la desconfianza se extiende hacia la Asamblea Nacional y los diputados, donde se percibe un mal trabajo legislativo y e incapacidad de los diputados para representar los intereses de la población de manera efectiva. Esta opinión está relacionada con la imagen de falta de transparencia y de corrupción", detalla el análisis técnico de la firma encuestadora.

En tanto, el 75% dice que la Corte Suprema de Justicia tiene poca o nada de credibilidad ante un 22% que dice que tiene mucha o algo.

Según la encuestadora, en cuanto a la Corte Suprema de Justicia sus magistrados también son objeto de desconfianza por parte de la mayoría de la población. "Esto por la percepción de falta de imparcialidad y de politización de las decisiones judiciales", detalló.

La Presidencia de la República es otra de la entidades que atraviesa una seria crisis de credibilidad. Un 72% de los entrevistados dice que tiene poco o nada credibilidad frente a un 25% que dice que algo o mucha. Resultados similares obtuvo la Procuraduría General de la Nación (72% poco o nada y 23% algo o mucha).

"La Presidencia de la República también enfrenta una falta de confianza generalizada por parte de los ciudadanos. Este sentimiento se relacionada con lo anteriormente mencionado en relación con la percepción de falta de liderazgo y de resultados tangibles en la solución de los problemas del país, así como la sensación de que las políticas implementadas no están abordando las necesidades y preocupaciones de la población en una manera efectiva", comentó la firma encuestadora.

Las 1,200 entrevistas de la encuesta de mayo, efectuada por Gallup Panamá fueron formuladas a nivel nacional entre el 13 y 19 de mayo de 2023.

Se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error igual a ± 2.8 puntos.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.