Presidente defiende ejecución de su primer presupuesto
El presidente de la República, José Raúl Mulino, defendió ayer la propuesta del Presupuesto General del Estado para el 2026 (34.901 millones).
Explicó que este presupuesto 2026 contempla una inversión pública de 11 mil millones de dólares, lo que representa un 26% del total del presupuesto general del 2025.
“Respecto al primer presupuesto de mi gobierno, independientemente del altísimo costo en intereses de la deuda, casi 5 mil millones de dólares, hay algo importante respecto al de 2025: la inversión pública asciende a 11 mil millones de dólares. Eso representa un 26 % del presupuesto del 2025, esa cifra incluye 8,604 millones en inversión física (carreteras, edificaciones, infraestructura) y 2,500 millones a programas sociales”, destacó.
“Evidentemente hay que ir poco a poco, los presupuestos se ven a final del año”, dijo.
Mulino señaló que la ejecución del presupuesto se realizará de manera progresiva, en función del avance de los actos públicos y procesos de adjudicación.
“La ejecución va poco a poco. Uno no puede restar del presupuesto aquellos actos públicos que están en proceso y que no se han adjudicado para empezar a gastar ese dinero. El presupuesto de la Nación es una cifra que genera expectativas, y se tiene que ir ejecutando poco a poco”, explicó.
En tanto, criticó que al Ministerio de Educación (Meduca) se le asignará un presupuesto, que consideró “inalcanzable” equivalente al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que, según él, fue aprobada en 2023 por presiones políticas.
“Ese porcentaje no es una fuente real de medición, el presupuesto debe calcularse sobre los ingresos del Estado, no sobre el PIB”, advirtió.
El proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026 fue presentado este martes por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman en la Asamblea Nacional.