Presidente del Colegio de Abogados rechaza condena en caso viáticos

En los próximos días, los afectados estarán presentando recursos de casación y amparos de garantía ante la Corte, para que se repare el daño causado.
Presidente del Colegio de Abogados rechaza condena en caso viáticos

Presidente del Colegio de Abogados rechaza condena en caso viáticos

Por: Redacción / Web -

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), mostró su rechazó a la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, de condenar a seis funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en el caso viáticos.

LEE TAMBIÉN: A partir del martes Metro de Panamá retorna a su horario regular

Araúz indicó que no comparte el criterio del Tribunal Superior, ya que es del criterio que el Derecho Penal es de mínima intervención.

Agregó que los asuntos administrativos fuera del control y de la autonomía de un funcionario de jerarquía dentro de una institución, no pueden ser atribuibles como conductas dolosas.

Explicó que eso tiene que ser aclarado y hay recursos que se pueden presentar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por parte de cada uno de los afectados.

Yo no tengo ninguna duda que el fallo tiene que ser modificado, transformado y que estas situaciones tienen que permanecer en ese ambiente de lo administrativo, porque el tema del dolo siempre tiene que estar presente”, dijo.

Comentó que también las abogadas dentro de este proceso, le mostraron su afectación por violencia de género que han estado sufriendo.

Sin mayor duda, tengo la confianza de que esto va a ser transformado”, explicó.

Los afectados van a presentar una nota, con documentación del caso, la cual será remitida a la presidenta de la CSJ, María Eugenia López.

Por su parte, la exministra de Trabajo, Alma Cortés, una de las afectadas en este caso, indicó que han sido sorprendidos con el fallo del Tribunal de Apelaciones, el cual todavía no han sido notificados.

Con este fallo, además de vulnerarse el principio de inocencia y el de la mínima intervención, el Estado en asuntos penales, da origen a muchas reflexiones sobre las actuaciones del Tribunal de Apelaciones de Causas Penales”, puntualizó.

Cortés denunció que fuentes cercanas, que tiene cómo saberlo, le dijeron que López, supuestamente, le había dado instrucciones al magistrado Manuel Mata, para qué revocará el fallo que la había declarado inocente a ella y otros cinco funcionarios en el caso viáticos.

Aseveró que en los próximos días estarán presentando recursos de casación y amparos de garantía ante la Corte Suprema de Justicia, para que se repare el daño causado.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.