Presidente tacha 20 reformas aprobadas por diputados

Entre las propuestas eliminadas por el Ejecutivo está la que especifica que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer
Presidente tacha 20 reformas aprobadas por diputados

Presidente tacha 20 reformas aprobadas por diputados

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recomendará la modificación de 20 artículos de los 96 de la reforma constitucional aprobados en la primera legislatura de la Asamblea Nacional.

Del proyecto original de 40 artículos de la Concertación Nacional, los diputados agregaron otros 56. Cortizo eliminó la reforma introducida por el pleno de la Asamblea, que dejaba claramente establecido que el “Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer, y protege la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al estado civil”.

El mandatario exclamó que se mantiene el texto del artículo 56 de la Carta Magna: "¡El Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al estado civil".

“De los 96 artículos aprobados por la Asamblea Nacional (...) hay 20 modificaciones, recomendaciones de ‘Nito’ Cortizo“, entre ellas que la Asamblea no podrá reformar el presupuesto nacional, tampoco nombrar un superfiscal para procesar a Procuradores, ni cesar a ministro de Estado, solo censurarlos, explicó el gobernante.

“Estamos mejorando (la propuesta de reforma) y eliminando una serie de artículos. En el caso particular mío, como ciudadano, como presidente, he presentado mis observaciones, que es lo que esperamos (que hagan) las diferentes universidades, gremios. Que digan qué les gusta y que no” en las reuniones con la Concertación, aseguró.

Sin embargo, Cortizo reconoció que al final “es el pueblo soberano el que decide sí o no” sobre los cambios a la Constitución en un referéndum que puede ser efectuado en octubre de 2020.

“Tenemos dos vías: una es quedarnos con la actual Constitución, y otra es hacer el esfuerzo de mejorarla“, sostuvo el jefe del Estado.

Entre los artículos reformados por la Comisión Técnica del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional no podrá aumentar las erogaciones previstas en el proyecto de Presupuesto o incluir una nueva erogación y aumentar cálculo de los ingresos con el concepto favorable del Contralor.

En el tema de las investigaciones, manifestó que los diputados serán investigados por el procurador general de la Nación, juzgados en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además se establecerá un tribunal constitucional encargado solamente de la guarda e integridad y supremacía de la constitución, “solo constitución, no juzgamiento cruzado y nadie podría juzgarse recíprocamente”.

Además se incluyó una modificación para prohibir la doble postulación, y garantizará un mínimo del 6% del PIB (Producto Interno Bruto) para destinarse a la educación nacional, el 6% de los ingresos corrientes para descentralización y el 2% al Órgano Judicial y Ministerio Público.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.