¡Presionan a magistrado para desconocer fallo!

Para el martes, directivos del partido Realizando Metas preparan una protesta en la sede del Tribunal Electoral
¡Presionan a magistrado para desconocer fallo!

¡Presionan a magistrado para desconocer fallo!

Por: Redacción/Crítica -

El Tribunal Electoral está siendo presionado para contradecir sus fallos de fondos en el caso del fuero penal electoral que ampara al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Por este caso, los magistrados del Tribunal Electoral ya emitieron un fallo afirmando que Martinelli no solo tiene derecho a mantener su fuero electoral, sino que goza del principio de especialidad que impide que sea juzgado por una causa distinta a la por el cual se le extraditó a Panamá: el caso pinchazos.

En marzo pasado, en un fallo mayoritario apoyado por los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz se revocó una resolución del 23 de febrero de 2022 dictada por el Juzgado Segundo Electoral, que levantó el fuero a Martinelli en los casos Odebrecht y New Business

En el fallo, los magistrados advierten que en un estado de Derecho, las autoridades están obligadas a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes

LEE TAMBIÉN: ¡Meduca volvería a clases virtuales!

Los magistrados señalan que al levantar el fuero a petición del Juzgado Tercero Liquidador de Causa Penales, el Juzgado electoral violó el debido proceso, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 138 del Código Electoral.

En su fallo, el Tribunal Electoral reconoce que Martinelli goza del Principio de Especialidad consignado en el Tratado de Extradición con EEUU de 1904, que establecía que el expresidente no podía ser procesado por otra causa a la del caso pinchazo, en el cual ya fue absuelto en dos ocasiones.

Además los magistrados advirtieron con claridad de lo establecido en el artículo VIII del Tratado de Extradición de EEUU, sobre el Principio de Especialidad (no ser juzgado por causa diferente por la cual fue extraditado). El aforado Martinelli goza de un derecho a su favor otorgado por una ley de la República, que impide ser investigado o juzgado por un delito distinto por el cual fue extraditado.

Los magistrados señalan que ese es un derecho sustancial que no puede ser ignorado por la jurisdicción electoral cuando se solicite el levantamiento del fuero electoral penal.

Para el martes, directivos del partido Realizando Metas preparan una protesta en la sede del Tribunal Electoral, donde exigirán a los magistrados no ceder a las presiones de grupos económicos y políticos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.