Prevén que tormenta tropical Ian genere más lluvia y fuertes vientos

De la tormenta tropical Ian se extienden amplias bandas nubosas externas que están cubriendo sectores de Colombia, Panamá hasta Honduras y aunque está algo distante del país, se prevé que genere efectos indirectos sobre nuestro territorio.
Se prevé que a primera hora del lunes la tormenta tropical se convierta en huracán. Imagen ilustrativa: Pixabay

Se prevé que a primera hora del lunes la tormenta tropical se convierta en huracán. Imagen ilustrativa: Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un aviso de monitoreo y vigilancia, emitió este domingo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual estará vigente hasta el martes 27 de sepriembre, debido al desplazamiento de la tormenta tropical Ian, la cual se prevé que genere lluvia y vientos fuertes, y que a primera hora del lunes se convierta en huracán.

Debido a la incursión de este fenómeno en el área atlántica del país, el Sinaproc mantendrá bajo vigilancia la cuenca del mar Caribe y todas las provincias del país junto a sus sectores marítimos, ya que el sistema atmosférico se localiza al norte de Panamá, pero algo distante, con vientos máximos de 83 km/h con tendencia a incrementarse, mientras continúa moviéndose hacia Cuba.

La entidad también detalló que de la tormenta tropical Ian, se extienden amplias bandas nubosas externas que están cubriendo sectores de Colombia, Panamá hasta Honduras y aunque está algo distante del país, podría generar efectos indirectos sobre nuestro territorio, como lluvias acompañadas de vientos y posibles tormentas.

También se esperan lluvias significativas con vientos fuertes en las regiones montañosas, lo cual se traduce en un incremento el caudal de los ríos, y ante la saturación de agua en los suelos, posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y caída de árboles y ante estas situaciones adversas, el Sinaproc recomienda tener precaución por posible desprendimiento de techos.

De igual forma, solicitan a la población alejarse de árboles en riesgo o de sectores propensos a deslizamientos, evitar salir de excursión o acampar hasta que se restablezca la normalidad, así como también evitar cruzar ríos y quebradas acrecentados, ya que l apoblación podría ponerse en riesgo.

Si usted se encuentra frente a alguna emergencia, puede enviar mensajes de texto solicitando ayuda al número de WhatsApp 6998-4809 o llamar a las líneas telefónicas 520-4429  o al 911 del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume).

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Tan solo ayer, sábado se reportaron inundaciones por la crecida de ríos en distintos puntos de Panamá Oeste, sector de Las Flores, distrito de Pesé, en Herrera, El Valle, en Antón, Coclé, entre otros

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.