Procurador evita confirmar si hay carteles en caso del fentanilo

Procurador evita confirmar si hay carteles en caso del fentanilo

Procurador evita confirmar si hay carteles en caso del fentanilo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El procurador Javier Caraballo confirmó que la auditoría realizada por la Caja de Seguro Social (CSS) revela la desaparición de 19 mil dosis del opioide Fentanilo y dijo que no podía especular -por el momento- si hay conexiones con carteles internacionales del narcotráfico.

Caraballo reveló que el 6 de marzo se recibió la auditoría y ya se han realizado inspecciones oculares en el almacén general de la CSS, almacén del complejo hospitalario metropolitano, la dirección médica y el área de farmacias para ir estableciendo toda la cadena logística y los procedimientos que permite que estos medicamentos lleguen para uso médico.

No podemos especular sobre involucrados...estamos verificando la normativa y la práctica, pero a la fecha no hay aprehendidos, expresó el jefe del Ministerio Público, quien también se cuidó de revelar si al director de la CSS se le tomaría declaración.

Javier Caraballo dijo que por ahora la investigación se enmarca como la desaparición de 19 mil dosis de fentanilo, y serán los resultados de las diligencias las que pueden darle o no otro ribete a esta investigación.

El agente de instrucción reconoció que el fentanilo es un opioide muy cotizado por los carteles de la drogas, pero las investigaciones van paso a paso, para no caer en especulaciones.

También confirmó que se investiga a un anestesiólogo que olvidó el 9 de noviembre un maletín de trabajo en un área de atención en el complejo de la CSS y se encontraron 12 ampolletas de fentanilo.

En tanto, la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos calificó de absurdo pensar que un médico residente o interno con la cantidad de controles que existen para la adquisición diaria de estos medicamentos, puedan acceder siquiera a la cantidad que se plantea en los medios de comunicación que se han perdido.

Según el gremio, es lógico pensar que la desaparición del volumen que las auditorías arrojaron ocurrió por fallas dentro de la cadena de transporte y custodia de forma masiva o extrayéndolo ilegalmente del almacén de la institución.

Cuestionan además que enfocarse en un evento aislado de un colega, solo distrae la atención de la investigación y la población. La Federación pide Practicar las investigaciones de manera objetiva, a sabiendas de que a una sola persona, le es imposible sustraer dentro de sus actividades médicas diarias este opioide de forma masiva.

Terminan advierten que de no lograr un consenso sobre qué dirección van a tomar las investigacione,s en un periodo de 15 días tomarán las medidas de presión permitidas dentro de la Ley.

Gregorio Guerrel, representante de Conusi ante la junta directiva de la CSS, dijo que la administración compra el fentanilo a $5.00 la dosis. La empresa distribuidora la compra a un precio de 0.30.

Por su parte Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), expresó que la entidad tiene la disposición de apoyar cualquier diligencia en el caso de la pérdida del fentanilo.

Para el Colegio Médico de Panamá y la Asociación Médica Nacional, llama la atención que la Caja de Seguro Social solicitó la intervención del Ministerio Público 4 meses después de recibir la alerta sobre la pérdida del Fentanilo.

"Mucho más preocupante para los profesionales de la salud es que se asocie con la información brindada a la comunidad y al Ministerio Público el hecho ocurrido el 9 de noviembre en que un residente de anestesia deja olvidado, en el puesto de atención al asegurado, dentro del hospital, parte de sus herramientas de trabajo, consistente en un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior contenía varias ampollas de fentanilo", agregan ambos gremios en una carta dirigida al Presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.